[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Intento de golpe de Estado en El Salvador?


foto-articulo-Opiniones de hoy

El pasado lunes, la Asamblea Legislativa de El Salvador condenó lo que denominó el “intento de golpe de Estado” perpetrado por el gobernante Nayib Bukele, quien el domingo 9 tomó la sede de dicha Asamblea con militares y policías, los cuales portaban fusiles de asalto, conminó a los diputados a aprobar un préstamo para la seguridad pública y llamó a la insurrección popular contra la Asamblea Legislativa.

En el interior de la Asamblea Legislativa, sentado en la silla del Presidente de la Asamblea Legislativa, Bukele se ufanó diciendo: “Está claro quién tiene el control aquí”.

Asimismo, Bukele, dándose un baño de multitudes, dijo: “Yo les pedí que (…) Con toda humildad, ustedes saben, el pueblo salvadoreño completo sabe, nuestros adversarios saben, la comunidad internacional lo sabe, nuestra Fuerza Armada lo sabe, nuestra Policía lo sabe, todos los poderes fácticos del país lo saben: si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón. Pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo “paciencia”. Paciencia, paciencia. ¡Paciencia! El 28 de febrero todos esos sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y los vamos a sacar democráticamente. ¿Por qué vamos a poner en duda el verdadero poder del pueblo en la democracia? ¿Por qué, si en unos meses vamos a tener esta Asamblea? ¿Por qué la vamos a tomar por la fuerza, aunque la Constitución les dé el derecho y yo no se los voy a impedir? Yo les pido paciencia. Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el plan Control Territorial, nos volvemos a convocar aquí el domingo, le volvemos a pedir sabiduría a Dios y le decimos: Dios, tú me pediste paciencia, pero estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo”.

Sin duda, Bukele no consumó un golpe de Estado contra el Poder Legislativo, que se habría materializado si hubiera disuelto la Asamblea Legislativa como lo hicieron el exgobernante peruano Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 y el exgobernante guatemalteco, Jorge Serrano, el 25 de mayo de 1993, cuyos partidos políticos no habían ganado las elecciones legislativas, al igual que la organización política que postuló como presidenciable a Bukele (GANA) celebradas el 3 de febrero de 2019 Sin embargo, Bukele irrespetó el principio republicano de separación de poderes y lesionó la institucionalidad democrática de El Salvador.

A través de sus actuaciones, Bukele ha demostrado que es un gobernante predispuesto hacia la concentración de poder, al igual que en su día se evidenciaron Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros.

En todo caso, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en un fallo trascendental como el emitido por la magistratura de lo constitucional en Guatemala con motivo del “autogolpe de Serrano”, ordenó a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes” y dejó sin efecto “la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa” por el consejo de ministros, sin perjuicio de que se deduzcan las responsabilidades derivadas de las actuaciones de facto.

Inequívocamente, la actitud adoptada por Bukele es un pésimo precedente que debe reprimirse con todo el peso de la ley, para que a ningún otro gobernante se le ocurra repetirlo. Recordemos que Fujimori (1992) fue modelo de Serrano (1993).

“Con las bayonetas, todo es posible. Menos sentarse encima” (Charles Maurice de Talleyrand).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHEelPeriódico
Dictan reserva en caso por cheques que emitió Fulanos y Menganos
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Migrantes podrán empadronase en plataforma digital a partir del próximo domingo

Se espera que guatemaltecos en el extranjero participen en las elecciones del próximo año, indica el TSE.

noticia Edgar Balsells
El tiempo perdido: de Héctor Loaiza a Brayan Jiménez

El deporte tiene sus grandes mafias internacionales.



Más en esta sección

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Publicidad