[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El sistema y la justicia


Tenemos un pueblo trabajador, competente y capaz, pero con problemas que impiden un desarrollo acelerado.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Los sistemas sociales tienen como base fundamental las relaciones humanas, las cuales se basan en principios que respetan a las personas, iniciando con las relaciones familiares y con los miembros de la sociedad en que viven, sostenidas en valores y acciones encontrados en la acción humana y en los principios de las diferentes religiones.
La ausencia de los valores o el mal manejo de las normas establecidas llevan a un desencanto de sus habitantes, siendo los términos riqueza y pobreza relativos entre lo que tienen dos personas o pueblos, no así la miseria. La pobreza aumenta en un sistema sostenido por gobiernos que tienen el poder sin oposición, aparentando tener una riqueza casi igual a la del pueblo, siendo un Estado cuyos gobernantes despojan y se apropiaron de bienes, la mayoría ganados con gran sacrificio y esfuerzo.
Este desastre sucede porque la población engañada cree y confía en sus líderes políticos, los cuales al llegar al poder; si es por golpe de Estado, instantáneamente se convierten en dictadores; si es electoralmente, se convierten poco a poco en dictadores, aunque en el pasado hayan proclamado que se oponían a las dictaduras. Aunque en el camino surgen voces que, inclusive al exponer razonamientos lógicos por los cuales se oponen, no logran convencer y menos mover a la mayoría de la población, la cual ha sido de forma sagaz previamente enseñada e indoctrinada en las escuelas, clubes, universidades y partidos políticos con frases como: “Dictadura, nunca más”, “Porqué somos pobres y ellos ricos”, “Tenemos derechos ancestrales”, “Desde que nací todo era de alguien o de alguno”, “Cuando el pobre crea en el pobre, podremos cantar libertad y fraternidad”. De ella surgen los movimientos hacia la violencia como: “Si el hambre es la ley, el saqueo es un derecho”, “Bendito sea el caos, es síntoma de libertad”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “El que tiene es porque se lo robó” etcétera. Etcétera.
Cabe recordar que, países en posiciones económicas mejor que la del nuestro, como Venezuela, se desató la violencia y el saqueo estatal, el pueblo fue engañado y convencido de que toda la riqueza que estaba en manos privadas venía de apropiarse delictivamente de ella. Chile es otro ejemplo, teniendo probablemente la población más educada de Latinoamérica, cayó en la trampa y una parte de ella destruyó un magnífico sistema de transporte público subterráneo, como lo tienen casi todas las ciudades desarrolladas del mundo y que deberíamos tener lo antes posible en nuestras ciudades, especialmente la capital.
Tenemos un pueblo trabajador, competente y capaz, pero con problemas que impiden un desarrollo acelerado. Una actitud económica atrasada, como la tenían los japoneses antes del año 1872, leerlo en el libro ‘“Libre para Elegir”’ de Milton Friedman; una falta de paternidad responsable, que nos duplica la población cada treinta años; sin educación para convertirnos en emprendedores; un sistema con imposibilidad para la gran mayoría de adquirir bienes de capital, como acciones, algo que EE. UU. realizó desde sus inicios; actitudes basadas en ideas que nos mantienen en el subdesarrollo como: la impuntualidad, una falta de preparación y ambición para que todos busquemos el éxito como emprendedores.
Sin embargo, quizá el problema actual más grave es tener un sistema judicial en que continuamente se comete prevaricato por jueces, amenazados y sin defensa, a quienes obligan a recibir forzosamente dinero, para convertirlos en cómplices.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio Santos Y Enrique García elPeriódico
Secretaría de Bienestar no acató resolución del Organismo Judicial

Jueza de Paz que no realizó la exhibición personal al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la noche del martes, es investigada.

 

noticia Acisclo Valladares Molina
¿Quién con una luz se pierde?

El informe generado por la OEA corrobora que el niño guatemalteco fue asesinado por miembros de las fuerzas de seguridad de Belice.

noticia alvaro castellanos Howell
Sobre la duración del mandato de la CICIG

…y de la doctrina de los actos propios.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad