[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ratas, ratones y rateros


Rata de dos patas.

Ahora que los chinos están en gran celebración por el comienzo del Año de la Rata, cómo no pensar en nuestras ratas, ratones y rateros, en esos políticos que son roedores sucios del Estado.

En español rata es sinónimo de ser despreciable. Ratero, de ladrón de poca monta. La política nuestra está infestada de ratas, ratones, rateros, carteristas, robavueltos y de saqueadores en gran escala. Con el espíritu de 2015, La Plaza debería fumigar a los partidos políticos para acabar con quienes le causan tanto daño al país.

Cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en salir corriendo como lo vimos con Jimmy y Jafeth huyendo despavoridos para buscar refugio en el Parlacen porque no querían ahogarse en las imputaciones de corrupción en su contra. Fue bochornoso el espectáculo de los exmandatarios recibiendo todo tipo de insultos cuando entraban protegidos por la fuerza pública a un hotel, para asegurar su inmunidad e impunidad. ¿Cuándo se iniciará el cierre de ese refugio de ratas y ratones hoy presidido por una joven inexperta cuyo único mérito es ser hija de mamá? ¡Mamá que en los tribunales afronta hoy imputaciones de corrupción! Ese dinero tirado a la reposadera del Parlacen debería mejor ser usado para combatir la desnutrición o para reparar escuelas.

En un reportaje investigativo, elPeriódico corroboró que el software adquirido por el Ministerio del Medio Ambiente es inservible. Al exministro que lo compró, camarógrafo de profesión, habría que cantarle: rata de dos patas, te estoy hablando a ti, como lo hace Paquita la del Barrio.

Ahora paso a hablar de otros comportamientos rateriles que desarrollo en tres actos y uno de cierre.

Primer acto
El año pasado, el alcalde de Ipala conocido como 3Kiebres (3K según el márquetin político) hizo viral en las redes una grabación que realizó mientras defecaba al aire libre. En el video soez y grotesco, 3K decía que era mejor hacerlo en el campo, a la usanza antigua, que en el inodoro. Luego, contenía la voz, pujaba y decía: –ya viene, ya viene.
Pienso que en los anales de la política nunca nadie imaginó que un funcionario electo protagonizara semejante hecho, propio de la mayor bajeza. Si hubieran visto el video, Churchill o De Gaulle se hubieran quedado mudos e impávidos. En su momento, después de ver la grabación me dije: –ya 3K se aseguró la reelección en la alcaldía dado el grado tan elemental del juicio de los votantes.

Segundo acto
Recientemente, observamos en un cuadrilátero al aire libre con todas las butacas llenas la pelea de box de dos alcaldes: Ernest Steve Bran (Neto Bran) de Mixco, y Esduin Jerson Javier Javier (3K) de Ipala. Horas después del espectáculo de menos de dos minutos de duración protagonizado por los dos alcaldes, sin importar su estrepitosa derrota el alcalde de Mixco anunció su candidatura presidencial. Neto y 3K son hoy dos de los políticos más conocidos de Guatemala. Dado el grado elemental de la política guatemalteca ¿cómo le iría electoralmente a un binomio de estos dos funestos personajes que con la pelea lograron un buen posicionamiento de imagen pública entre el populacho? ¿Están hoy en el top of mind? ¡Lo importante no era la pelea sino los likes que generara! Consiguieron lo que se proponían.

Entre tanto, El Pescado Ruiz envió un tuit al alcalde Bran llamándole vergüenza nacional y fracasado y exigiéndole el pago al plantel de jugadores del equipo de Mixco, que está atrasado seis meses.

La penosa pelea de los dos alcaldes fue un gancho al hígado a todas las personas pensantes del país, que no sé si cada día somos más o menos. En los próximos días, mejor refrescaré mi pensamiento releyendo La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset.

Tercer acto
Ahora el excandidato presidencial y fanático de los Cremas Roberto Arzú reta a una pelea sin guantes de box al Pirulo, un hincha de los Rojos.

¿Cuál será el siguiente reto? ¿Tendremos que levantar un cuadrilátero para las peleas de los políticos durante el proceso electoral? ¡Quien no se suba a boxear no gana las elecciones! ¡Del carajo!

Cuarto acto
La política es una ciencia y un arte (el arte de lo posible) no una fiesta de Coliseo como la que ahora vemos en Guatemala, en espectáculos de gran audiencia televisiva fruto de un habilidoso y penoso márquetin político. En este tipo de eventos nadie exhibe inteligencia, honradez, capacidad administrativa sino solo la fuerza bruta. ¡Los dos alcaldes que protagonizaron la pelea no destacan por ser buenos administradores! Hasta ahora habíamos visto populismos de izquierda y de derecha pero no populismos sin ideología, sino solo groseramente electoreros. ¡De verdad que yo me quedo pasmado

Aristóteles definió al ser humano como zoon politikón, un animal político. Jugando con las palabras aristotélicas, digo que esos dos alcaldes no son animales políticos sino políticos animales. ¡Son payasos haciendo política de gran audiencia! ¡Del carajo!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Estas son las nuevas autoridades de Salud

El presidente Alejandro Gimmattei cambió a cinco funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), incluyendo al titular de la cartera que a partir de este viernes será dirigida por María Amelia Flores. Estos son los perfiles de los nuevos funcionarios.

noticia
Se revela el misterio tras la sonrisa de la Mona Lisa

Otra pintura encontrada de Leonardo Da Vinci ha contribuido a resolver uno de los misterios del arte más grande de todos los tiempos.

noticia Edgar Gutiérrez
El eslabón débil

Riesgos de involución institucional.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad