[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Silencios en Navidad

opinion

A algunas nos inquieta…

Dicen por allí que de política, religión y deportes no hay que hablar, porque genera desencuentros, discusiones y peleas, sobre todo en estas fechas en que la paz debe reinar, aunque sea de apariencia y por poco tiempo.

Ahora, a manera de chiste, existen manuales en redes sociales, sobre cómo las feministas y/o personas librepensadoras pueden sobrevivir a la cena con sus familias conservadoras, religiosas fundamentalistas, de derecha y muchas veces con tendencias hacia lo militar. Esto, porque siempre somos las disonantes, las que cuestionan todo, incluyendo los rituales ladino/religiosos que hablan de paz y amor solo en estas fechas, porque el resto del año, transpiran individualismo, violencias, racismo, machismo y mucha indiferencia y apatía.

Algunas feministas nos preguntamos, muchas veces en silencio, sentadas con el tamal enfrente y rodeadas de mucha gente, ¿cómo la estarán pasando las personas que sufrieron desalojos de sus tierras?, tanto las expulsadas de sus comunidades por proyectos que en nombre del “desarrollo” les amenazan para producir luz, petróleo, combustible con palma o caña. O las expulsadas por “dueños herederos”, que de negocios mal habidos en las últimas décadas se hicieron de las tierras comunitarias que ancestralmente les pertenecen.

A algunas nos inquieta ¿cómo pasan estas fiestas las familias que tienen desaparecidas o desaparecidos? Ponen un plato en la mesa para recordarles, o lloran su ausencia en colectivo para minimizar el dolor…

También nos preguntamos ¿cómo estarán pasando la noche buena los más de 300 presos políticos en las diversas cárceles del país? Y ¿cómo estarán sus familias, esposas, hijas e hijos?, sobre todo sabiendo que su encarcelamiento es injusto, que mientras esos comunitarios sufren ese encierro en su propia tierra, sus verdugos comen ostentosas viandas, los funcionarios cómplices de turno se recetan los últimos regalos de su gestión y dan condecoraciones a sus coautores y encubridores.

Y a nuestras preguntas se agregan, ¿cómo estarán pasando estas navidades las lesbianas, homosexuales, trans, que tienen que ocultarse en una doble vida? Y las mujeres que viven violencia todos los días, las acosadas y manoseadas por los hombres de sus familias, las golpeadas por sus parejas y exparejas; ¿las que tienen que ocultar sus deseos de salir corriendo, con tal de que la familia pase felices fiestas en paz y armonía?

Parece que nuestro destino es, seguir siendo incómodas, impertinentes y con ello volar un poco hacia lo que deseamos construir. Porque aun con todo lo vivido estos meses, años, lustros y décadas, ratificamos cada día nuestra necedad por ser felices, por tratar de convivir con respeto con los seres que nos rodean, personas, animales, plantas, cerros y aguas.

Nuestra rebeldía es ser felices, dicen las lesbianas feministas. Y sí, ese es el camino que nos queda frente a tanto tropiezo para poder vivir en paz y armonía, como dictan estas fechas…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
La oveja negra

lucha libre

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
UE y Mineco firman convenio para el empleo digno

Las autoridades esperan que al menos 12 mil personas logren mejorar sus competencias para el trabajo por medio de asistencia técnica, asesoría y becas.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Presupuesto del Estado 2019 (II parte y final)

Esta propuesta de presupuesto vulnera sectores claves sociales que necesitan educación pública.



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad