[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre Nayib Bukele y AMLO está Jimmy Morales


Hago un paréntesis en la serie de “Los presidentes que conocí”, para tocar algunos temas interesantes.

foto-articulo-Opiniones de hoy

En la mayor parte de los países de América Latina hemos visto cómo la conflictividad virulenta de izquierda pone en riesgo a nuestras jóvenes democracias. Todos hemos sido testigos de las masacres en Nicaragua, nuestro hermoso país hermano, y nos quedamos impasibles. Mayores crímenes hemos visto que se producen en Venezuela y nosotros, toda América y el mundo nos quedamos imperturbables. La cada día más desacreditada y corrupta ONU indiferente por las violaciones a los derechos humanos en ese país. Tampoco lo hace la Corte Penal Internacional que solo emite pronunciamientos rimbombantes y muy diplomáticos pero en concreto nada. Cuba, la agónica dictadura caribeña más larga de la historia, es ya un tumor maligno con el que vivimos, y donde vemos, igual que en Corea del Norte, a “los dinosaurios que todavía están allí” hablando estupideces. Pero eso sí en su desesperación con el agua al cuello están metiendo su fétido hocico en nuestras prósperas democracias.

Por ejemplo veamos lo que pasa en Ecuador que es atacado por la grotesca narco dictadura del criminal Nicolás Maduro quien se permite llamar “estúpido” al presidente popularmente electo Lenin Moreno. En Bolivia la conflictividad creada por el delincuente “ensueterado”, el narcotraficante ahora fugitivo, como alguna guatemalteca, ya solo tiene el recurso del pataleo. Y así llegamos a Chile, la más próspera y pujante economía de Latinoamérica a quien el “Foro de São Paulo” tiene en la mira precisamente porque a pesar de que Piñera demostró que una República Liberal tiene éxito donde los socialistas fracasan.

Todo lo arriba señalado no debe suceder en Guatemala y aunque Jimmy Morales no tiene la popularidad del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, matrero político formado en el PRI, que conduce a su país hacia el conflicto que presiento pasará de la guerra verbal a hechos más lamentables. Quiera Dios y los mexicanos que eso no suceda. Pero como síntoma negativo el México de AMLO tendrá un crecimiento de cero por ciento en el PIB. Por su parte el presidente “millennial”, Nayib Bukele de El Salvador cada día nos asombra por sus iniciativas que lo catapultan a lo más alto de popularidad con éxitos mediáticos por triunfos hasta ahora virtuales y que están por verse.

Allí en medio de dos gigantes de la popularidad que ya veremos si terminan sus periodos; nuestro modesto presidente, Jimmy Morales, se prepara para entregar el cargo a su sucesor, Alejandro Giammattei, a pesar que ciertos pelagatos guatemaltecos todavía pretenden generar inestabilidad política en el país. Por ejemplo, un frustrado cagatintas, lamebotas del “non grato” y de algún embajador “de cuyo nombre no quiero acordarme”, se permite sin ninguna educación y con toda desfachatez insultar al Presidente. Es que ya no tienen argumentos; solo les queda el insulto. Mis respetos presidente Morales, usted deja el cargo sin conflictividad social que ensangriente las calles, con una de las economías que más creció en el continente y para terminar, con esas fotos en la “Casa Blanca” junto a Donald Trump y su siempre bella esposa, que hablan más que mil palabras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
El peligroso escenario poselectoral en EE. UU.

Trump actúa como si fuera a seguir en el poder en 2021, mientras el equipo de Biden se esfuerza por aparentar calma ante el escenario de una transición bloqueada.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
EPQ propone nuevo contrato de grúas a favor de empresa ligada a prófugo

Servicios Bayside está relacionada con el suizo Jurg Widmer Probst, pendiente de captura desde 2016 cuando fue implicado en el caso Cooptación del Estado.

noticia
“Entre lo formal y lo real”

María Isabel Carrascosa
Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad