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Opiniones de hoy

Aumento de las remesas familiares

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Según informaciones del Banco de Guatemala, al 30 de noviembre de 2018, las remesas familiares contabilizadas eran de US$8.5 millardos, en tanto que, al 30 de noviembre de 2019, se registraron US$9.6 millardos, lo que equivale a un aumento interanual de 13 por ciento, que, obviamente, está impactando positivamente en la balanza de pagos, así como en la actividad económica. En 2018, las remesas familiares (US$9.3 millardos) fueron el equivalente al 85 por ciento de las exportaciones del país (US$11 millardos). Este año podrían aproximarse al 90 por ciento.

Las remesas que envían a nuestro país nuestros migrantes representan más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se estima que en los EE. UU. residen aproximadamente 3 millones de guatemaltecos, de los cuales la mitad son indocumentados, por lo que su estadía en los EE. UU. es inestable. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “las remesas ejercen una fuerte influencia en el nivel y distribución del ingreso de las familias receptoras, al permitir a muchas de ellas salir de la pobreza y mejorar su situación relativa respecto de las demás”. Asimismo, la CEPAL sostiene que las remesas familiares exceden la ayuda oficial para el desarrollo y se equiparan a la inversión extranjera directa en la región. Y pensar que hay quienes pretenden que se graven impositivamente las remesas familiares, aunque los emigrantes guatemaltecos hayan pagado sus impuestos en los lugares de origen. ¿Doble tributación? ¿Qué insensatez?

En todo caso, lo que afirma la CEPAL contrasta con la información proporcionada por la banca internacional de desarrollo en cuanto a que el gasto público no ha redundado, en lo absoluto, en la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos durante las últimas 3 décadas. Esto supone que aunque los ingresos tributarios han aumentado sustancialmente en dichos países, los mismos, a través de la ejecución del gasto público, no se han traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones. En cambio, las remesas familiares sí. De ahí que la cantaleta de decretar más impuestos para gasto social es pura demagogia, ya que los ingresos tributarios se destinan a más burocracia, clientelismo político, despilfarro y corrupción.

La moraleja de esto es que únicamente el trabajo privado productivo puede sacar a la gente de la pobreza. Por ende, el desafío del gobierno es generar fuentes de trabajo productivas y, en lo posible, impedir que la juventud siga abandonando su país en busca de mejores oportunidades de vida, a través de garantizarles educación, salud, seguridad y un trabajo productivo, edificante y estimulante.

El otro gran reto que tiene el gobierno es lograr que los capitales que se han fugado (o extraído) y que están depositados o invertidos en el extranjero, pertenecientes a guatemaltecos, sean retornados e invertidos productivamente en Guatemala. Al efecto, debería analizarse cómo garantizar a estos la seguridad, la estabilidad y la rentabilidad que se les brinda en el extranjero.

Lo anterior sin perjuicio de la obligación del gobierno de proteger y defender los derechos civiles y laborales de los emigrantes nacionales que viven en EE. UU., quienes envían las remesas familiares, que hoy por hoy son clave para que la gente salga de la pobreza en nuestro país.

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