[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Lula”, Doria y las Fuerzas Armadas de Brasil


Doria y Lula han tenido fuertes diferencias en el pasado, pero una alianza entre ambos sería urgente para que paren las acciones retorcidas de Bolsonaro.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Entre los actores más importantes de la vida política de Brasil están las Fuerzas Armadas, que siempre han sido parte del consenso estratégico que guía al país donde participan el empresariado, Itamaraty y los políticos de turno. En este caso, conviene a los políticos estar en buena armonía con los generales de prestigio, para salir y superar el caos que significó para la clase política el tremendo caso de Lava Jato, que llevó a un oportunista a la presidencia. Jair Bolsonaro recién frenó sus reformas neoliberales que afectarían más a los pobres debido a las protestas de los países vecinos y los llamados de Lula por tal motivo.

Allí está el actual gobernador de Sao Paulo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Joao da Costa Doria, que llegó al cargo con diez millones de votos. Doria busca a las Fuerzas Armadas para activar un diálogo constructivo, en momentos en que sufre un desgaste el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y el ala militar, intensificado por las sucesivas dimisiones de generales de cargos importantes en el gobierno federal por su autoritarismo. El punto de Doria es cómo reducir la criminalidad en Sao Paulo, pues es un tema álgido para él y debe lograr un buen resultado en su gestión actual para lanzarse a la presidencia en las elecciones generales de 2022. Doria pretende atraer militares de prestigio, incluso aquellos que han salido del gobierno de Bolsonaro, y busca que algunos se afilien al PSDB como camino para sustentar su apoyo. Entre los generales que estarían dispuestos a ese acercamiento se tienen al general João Camilo Pires de Campos, secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, y al general Guilherme Theophilo, con igual cargo a nivel nacional, ya afiliado al PSDB. Según la prensa Doria entiende que edificar así una política de seguridad pública le quitaría fuerza al discurso de Bolsonaro.

En el mismo sentido está actuando Lula, luego de quedar libre hace tres semanas, para reagrupar a sus fuerzas, con vistas a las elecciones venideras. Busca un diálogo con los militares o sus interlocutores a fin de abrir un canal de comunicación, para aliviar las hostilidades que se fueron creando entre el Partido de los Trabajadores (PT) con las Fuerzas Armadas durante los críticos años de Lava Jato. Lula desea cerrar esas fisuras con una nueva política para propiciar un mejor entendimiento. Entre los puntos a tratar sería la privatización de algunas empresas como postulan algunos generales. En ese camino Lula espera limar la animosidad de los miembros de las Fuerzas Armadas en su contra. En 2018, el general Eduardo Villas Boas usó sus redes sociales para criticar la “impunidad” de los políticos y alertó a los militares de actuar conforme su misión institucional. Se consideró ese llamado una presión sobre el Tribunal Supremo Electoral para que Lula fuera a prisión.

Cabe mencionar que Lula firmó con Nicolas Sarkozy un importante pacto de defensa por US$14 mil millones en equipamiento militar, lo que representó el mayor gasto de este tipo en más de medio siglo para el gigante sudamericano. La modernización y abastecimiento de las fuerzas armadas fueron aprobados por el Congreso de Brasil. Este país es ahora el séptimo integrante de un selecto club: el de las naciones capaces de diseñar y operar submarinos
nucleares. En ese acuerdo estuvo la compra de aviones militares de última generación.

Entretanto, Lula desea que el PT postule a sus propios candidatos en las ciudades como pueda para reducir el poder de Bolsonaro. Doria y Lula han tenido fuertes diferencias en el pasado, pero una alianza entre ambos sería urgente para que paren las acciones retorcidas de Bolsonaro. Quizás así la razón reinará en favor del planeta y de Brasil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Urgen a crear en el país un subsistema judicial anticorrupción

No existen las condiciones físicas ni procesales para impartir justicia contra la corruptela masiva, lo cual se comprueba en el caso del juez Miguel Ángel Gálvez –sometido ayer a la Junta de Disciplina Judicial–, afirman tres organizaciones civiles.

noticia Tulio Juárez
Lider se desliga de cuatro diputados cuestionados

Menos de 24 horas después de haber sido señalados por el MP y la CICIG, y que el partido acusara una persecución política, Roberto Villate les pide hoy que se retiren de la organización.

noticia Redacción
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad