[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Proteger, servir y extorsionar

opinion

No sorprende que el gabinete de seguridad de Alejandro Giammattei, presentado en El Salvador hace unos días, esté organizado y liderado por militares.

En 1983, en la capital, dos agentes de la Guardia de Prevención, fueron arrestados por violar a dos mujeres, intentar violar a una niña de 11 años y asesinar a tres personas, incluida una niña de siete años, en una sola noche. Los delitos los cometieron en su día de descanso, cuando ambos agentes se encontraban ebrios. Fueron las mujeres violadas quienes, a pesar de haber sido violentadas por los policías, las que se dirigieron a una patrulla para que las socorriera. El hecho evidencia el terror que infundía el ser parte del “cuerpo de vigilancia”, que era utilizado por agentes y personas civiles para violentar a la población civil, en casos de crimen rutinario no relacionado a lo político

Durante los 36 años del conflicto armado la Policía Nacional sirvió como ejecutora -principalmente en las áreas urbanas- del proyecto de burocratización militar que gobernó con el aval de la elite. Como parte de los Acuerdos de Paz, la policía debió atravesar cambios sustantivos, sin embargo, la transformación fue mínima y mucho de lo poco logrado ahora está siendo revertido. Parte del problema para lograr cambios estructurales en la conformación de una institución que vele por la seguridad y protección de todos los ciudadanos, ha sido que los recursos y presupuestos han seguido favoreciendo al Ejército.

Además, de la responsabilidad oficial de ser un ente que protege y vigila, uno de los roles más importantes de la policía es servir como intermediario entre el Estado y las comunidades o barrios, y entre criminales y pobladores. Los múltiples casos de actos criminales y abusos de la policía contra pobladores demuestran eso. Ya que es dentro del proceso de ser interlocutor que se conocen los límites, necesidades, carencias y se llega al abuso, corrupción y aprovechamiento, todo dentro de un sistema y un Estado que no asume al agente policial como un ser y profesional digno, sino que lo ve como una herramienta, que muchas veces es desechable. 

El abuso de poder de antes es el mismo que seguimos atestiguando en el presente y que se evidenció en los hechos del pasado viernes, cuando agentes de inspectoría general se enfrentaron a agentes de la Comisaría 14, que extorsionaba a residentes de la colonia El Amparo I. 

Contra las diversas acusaciones hacia agentes de policía, sus jefes, en la década de 1980, argumentaban que los elementos que cometían excesos, eran la excepción y no la regla y que dentro de la institución había buenos y malos elementos. Sin embargo, los archivos documentales, la hemeroteca y otras fuentes históricas demuestran que el proceso de abuso dentro de la policía no es de excepciones, sino de patrones enmarcados dentro de un sistema regido por la impunidad, y frente a eso, pide a gritos una urgente transformación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Las dificultades de obedecer la ley

Cualquier confrontación puede subir de tono hasta llegar a consecuencias desastrosas.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
El débil sistema político guatemalteco. Una propuesta para reconstruirlo

Es evidente que nuestro sistema político está colapsado por lo que requiere de una profunda y urgente “revitalización” para hacerlo funcional en servicio de la sociedad a la que debe servir.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Debates entre presidenciables

Los debates han definido elecciones presidenciales.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad