[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Banda ancha

opinion

Pieza clave para enfrentar a los desafíos de cuarta Revolución Industrial.

El mundo se está adaptando al ingreso de la era de la cuarta Revolución Industrial, donde las redes de banda ancha se han convertido en el medio de transmisión de información de gran capacidad, permitiendo navegar a altas velocidades en Internet, enlazar datos entre diferentes entidades, tener extensiones de una red privada, acceder al servicio cibernético, entre otros.

Cada vez más, el mayor uso de redes de banda ancha demuestra la correlación que existe entre el crecimiento de los servicios móviles y de Internet con el incremento de la producción de un país que mejora el bienestar del pueblo y transforma a un gobierno, porque la tecnología está presente en la mayor cantidad de productos y servicios que se ofrecen y demandan en un mercado que ya no tiene límites geográficos.

Esto lo validan investigaciones como la realizada, en 2012, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que afirma que un incremento del diez por ciento en la penetración de la banda ancha móvil de cualquier país, genera un incremento entre 0.25 por ciento y 1.38 por ciento en su PIB.

Sin duda, estas redes han sido cruciales para el desarrollo económico de Corea quien, en la década de los noventa, implementó el Plan Nacional de Informatización con el fin de expandir la infraestructura digital y su accesibilidad a los ciudadanos, empresas e instituciones del país.

Este plan incluyó el establecimiento de políticas y lineamientos diseñados por el gobierno, en conjunto con el sector empresarial, beneficiando principalmente a las zonas de mayor prioridad.

Contar con este plan, le permitió a Corea alcanzar logros tales como: tener la mejor tecnología e infraestructura en el campo de las TIC’s y convertirla en el primer país en comercializar el servicio 5G para la comunicación móvil mundial, proyectándose beneficiar, en diciembre de este año, al 93 por ciento de la población de 85 municipios del país.

Aprovechando esta trayectoria tecnológica, Corea quisiera colaborar estrechamente con Guatemala para aumentar su accesibilidad a las redes cibernéticas para mejorar el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, con herramientas como la capacitación tecnológica.

Muestra de ese deseo por poner a la disposición de Guatemala estos conocimientos, KOTRA, nuestra Oficina Comercial en Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron recientemente el “Diálogo sobre conectividad digital para la mejora productiva y social en Guatemala”.

Este evento reiteró la necesidad de implementar un Plan Nacional de Banda Ancha en Guatemala y generó ideas de cómo trabajar algunas áreas de oportunidad, empezando por la actualización de su marco legal, institucional y regulatorio en lo concerniente a la información y tecnología.

Así también se expusieron otras sugerencias, agrupadas en varias categorías, tales como, mejorar la infraestructura, especialmente en zonas poco atractivas para la inversión y la asequibilidad, revisando las cargas arancelarias e impuestos aplicados a los dispositivos de usuario, entre otros.

Superar desafíos como estos, le permitiría a los chapines mejorar la conectividad de la banda ancha y del entorno digital, crear nuevas oportunidades de negocios y facilitar la asociación pública y privada en beneficio de su pueblo, porque la banda Ancha es y seguirá siendo una pieza clave para enfrentar a los desafíos de la cuarta Revolución Industrial.

*Embajador de la República de Corea en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Thelma Aldana será designada Quetzalteca Distinguida
noticia
¿Cómo se obtiene y se mantiene el poder?
noticia AFP
La neutralidad de internet, ¿símbolo de equidad o freno a la tecnología?

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) revocó ayer el principio de «neutralidad de la red» alegando que es un freno a las inversiones, mientras los críticos denuncian una decisión que permitiría la creación de una «internet de dos velocidades» . La llamada neutralidad en Internet preservaba la igualdad de contenidos y fue aprobada durante la administración del ex presidente Barack Obama.



Más en esta sección

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad