[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La ofensiva contra el Procurador de los Derechos Humanos

opinion

La labor del Procurador representa, quizá, el último bastión en defensa de los derechos humanos.

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, para lo que fue una semblanza de juicio inquisitivo a manos de un grupo de diputados, quienes, actuando como perros rabiosos, dejaron en evidencia su falta de preparación, conocimiento, principios y ética.  

La citación fue un evento bochornoso que exhibió la podredumbre que gobierna. Además, de manera elemental, mostraron la escasa capacidad de lectura que poseen la mayoría de diputados. El presidente de la comisión, Aníbal Rojas, y la diputada Edna Soto -quien logró su curul luego de que su marido, el diputado Roberto Kestler fuera enviado a prisión por el caso de corrupción “Negociantes de la Salud”- fueron incapaces de leer oraciones y palabras elementales de sus argumentos contra Rodas.  Sin embargo, la mayor indignación la provocaron las ideas poco sustanciales que bordearon en lo ridículo, así como el lenguaje hostil de los legisladores mencionados y de otros miembros de la comisión como Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Fernando Linares Beltranena, Luis Hernández Azmitia y Álvaro Arzú Escobar. 

Y es que una de las razones de los diputados para querer destituir a Rodas de su cargo fue la supuesta participación del Procurador en una marcha de protesta por la muerte de las niñas del Hogar Seguro, donde un grupo de mujeres cargaba un cartel con la imagen de una vulva. Es vergonzoso e hipócrita que un grupo de legisladores, supuestamente encargados, dentro del Congreso, de velar por los derechos humanos, les indigne más la imagen de una vulva que la muerte, a manos del Estado, de 41 niñas.  

Al romperse el quórum, el Procurador se retiró ante la hostilidad de los diputados aún presentes. La violencia verbal con la que los diputados se expresaron durante la citación y luego de la retirada de Rodas, exigiendo su arresto, es una prueba irrefutable que estos individuos no tienen la mínima idea del significado de su trabajo, y lo único que buscan, en alianza con grupos de extrema derecha y elites, es quitar de su camino, por cualquier medio posible, a los funcionarios honestos que interfieran con sus privilegios y atacar desde sus cargos a cualquier grupo de oposición. Esto fue lo que hizo el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, quien públicamente criminalizó a la Asociación de Estudiantes Universitarios, al Comité Campesino del Altiplano y a la Batucada del Pueblo. 

La labor del Procurador representa, quizá, el último bastión en defensa de los derechos humanos en un país donde el presidente y legisladores no han hecho más que violarlos.  Lo inspirador es que el trabajo del Procurador está siendo ampliamente apoyado a nivel nacional e internacional. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Subasta su medalla

La precaria situación por la que atraviesan los deportistas nacionales, originada muchas veces por los malos manejos de fondos de los directivos, obligó a la marchista nacional, Jamy Franco, poner en subasta la presea de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

noticia
Discriminación
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En estas horas aciagas que vive Guatemala y el mundo (XXVII PARTE)

¿Qué pasa con la ejecución de los programas de emergencia del gobierno ante el COVID-19?



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad