[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El bochorno llamado Jimmy Morales


¡Cuánto tienen que aprender las y los guatemaltecos para no seguir eligiendo monigotes sino estadistas que nos enaltezcan!

foto-articulo-Opiniones de hoy

Una reconocida educadora, que trabajó décadas en la formación de maestras en el occidente de Guatemala, quien ahora vive en la ciudad de Nakatsu, Japón, compartió con vergüenza cómo la visita de Jimmy Morales al Japón, para participar en la entronización del emperador Naruhito, provocó severas críticas en la prensa y población por no respetar protocolos mínimos. 

Dentro de los que la prensa publicó están que Morales arribó al Japón vestido con traje blanco lo cual fue asumido como fuera de lugar y sorprendió a las autoridades que lo esperaban para darle la bienvenida. Lo adecuado era que llegara con traje oscuro. Luego, dejó perplejos a los ciudadanos y autoridades al llegar con guardaespaldas a un país donde las autoridades no tienen ni contratan este tipo de servicios. Japón asume como una ofensa que las autoridades usen fondos públicos para este tipo de servicios, cuando de acuerdo con el mandato, las autoridades deben servir y no servirse de los impuestos de los ciudadanos para pagar frivolidades. 

Además, Morales se presentó al saludo imperial, con una persona que iba detrás de él, que al mejor estilo colonial le iba cargando un maletín. Actitud servil que sorprendió a la población y a la seguridad, al presenciar cómo en siglo XXI el presidente de un país centroamericano actúa como si viviera en el siglo XVI o XVII. 

Otro elemento de crítica fue el smoking que usó para la ceremonia principal, que lo convirtió en un lunar blanco, dentro del resto de invitados. Pero dejando de lado la vestimenta lo que dejó en shock a los ciudadanos japoneses fue que en lugar de regresar al día siguiente de la entronización, Morales se fue de compras. Esa actitud recorrió Japón porque fue publicado en todos los medios de comunicación y dejó un mal sabor en la cooperación japonesa, que sabe que la mitad de los niños guatemaltecos vive con desnutrición y que la pobreza alcanza a más de 9 millones de personas. Morales actuó contrario al emperador Naruhito, quien suspendió las festividades en solidaridad a las víctimas afectadas por un reciente tifón. 

¡Cuánto tienen que aprender las y los guatemaltecos para no seguir eligiendo monigotes sino estadistas que nos enaltezcan!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Inguat y actores del sector turístico firman acuerdo

La alianza para impulsar acciones a favor del turismo en Guatemala, tendrá una vigencia de 15 años.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Turismo enfrenta dificultades por inseguridad e infraestructura

Los costos en promedio se elevan diez por ciento para cubrir los aspectos de seguridad.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Tasa de homicidios continúa a la baja, según monitoreo


Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad