[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Días de muertas, memoria y Vida Plena

opinion

Es necesario actuar políticamente en la construcción de acciones ligando entre las vivas, las enseñanzas de quienes partieron.

Cuando la muerte de un ser querido se debe a un hecho violento, el dolor y vacío que genera su ausencia se impregnan de enojo, terror, culpa e impotencia, que se agravan en contextos de impunidad, dejando a quienes quedan, descolgadas de sí mismas y su tejido social.

Los rituales y el duelo, es decir, el proceso por el cual las personas tratan de reencontrarse a sí mismas en una realidad nueva, construida sobre la aceptación de la pérdida, se vuelve truculento en este país en el que la impunidad campea.

El sistema de justicia guatemalteco es un laberinto para quienes buscan verdad, reparación y castigo a los responsables de la política genocida, del asesinato de defensoras de territorio o de los miles de femicidios. Un ejemplo reciente y perverso es la intención de criminalizar a las niñas que sobrevivieron al encerramiento y posterior incendio en el Hogar Virgen de La Asunción, en el que fallecieron 41 de las 56 quemadas.

Es un contexto que debilita personal y colectivamente. Por ello es necesario actuar políticamente en la construcción de acciones que proporcionen un sentido de pertenencia, ligando entre las vivas, las enseñanzas de quienes partieron. Hay varios ejemplos: frente a la decisión gubernamental de quitar el altar que conmemora la rebeldía de las niñas por la violencia sufrida en el Hogar Virgen de la Asunción, parte del movimiento de mujeres y social, colocó cruces nuevamente para no olvidar, que en este país se asesinó impunemente a 41 niñas. 

En México, las mujeres se articularon para vitalizar el 3 de noviembre como Día de Muertas y así mantener presentes a las víctimas del femicidio. 

Recuperando sus orígenes independentistas y antiesclavistas, Haití se levantó en estos días por la insistencia del gobierno de llamar a elecciones para elegir entre partidos corruptos; por la utilización de su territorio como laboratorio invasivo de Estados Unidos, la presencia de tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, a quienes se responsabiliza de represión y violaciones de niñas y niños; y por la complicidad latinoamericana e hipocresía internacional que avala la invasión actual. 

En Chile, las escolares, saltándose los molinetes del metro, encendieron la chispa de la indignación ante más de 30 años de capitalismo neoliberal que ahoga diariamente a los chilenos. Hoy se escucha el canto de las letras de Victor Jara, abriendo esas grandes alamedas donde pasan multitudes de mujeres y hombres libres que buscan construir una sociedad mejor, una Vida Plena diríamos las feministas.

En estos días de memoria colectiva, honremos a abuelas y abuelos, a los muertos de los muertos, es decir, a los primeros fundadores de los pueblos, al tiempo que se prepara ayote, atol de ixpasa o fiambre y recuperemos sus enseñanzas para que nos ayuden a tejer esa Vida Plena que tanto anhelamos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / fotoreportaje
Volviendo al mundo de las filas
noticia Roberto Moreno Godoy
Lidiando con el nuevo coronavirus

El COVID-19 nos pone en alerta.

noticia AFP
‘Michael’ se forma en el Golfo de México y amenaza costas de Florida

Huracán de categoría 1 que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, a media mañana se ubicaba entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba.



Más en esta sección

Municipal buca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Zidane: «Si estamos unidos es muy difícil que nos ganen»

otras-noticias

Guatemala Vea, la campaña en honor a Keneth y Carlos

otras-noticias

Publicidad