[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Chimaltenango y la juventud

opinion

Las personas jóvenes viven en condiciones precarias, sin poder decidir sobre su vida, que existe violencia contra las mujeres, falta de empleo y oportunidades para estudiar.

Las juventudes en este país tienen muy pocas oportunidades para salir adelante, así como para romper con situaciones de dominio y cambiar sus realidades. Por eso se organizan, trabajan y sueñan para que algún día esta sociedad sea menos conservadora e injusta. En la Asociación Feminista La Cuerda, mujeres jóvenes nos han enseñado cómo su rebeldía, ternura y curiosidad las hacen moverse políticamente.

Hace algunos días, entrevistamos a varias jóvenes participantes en un proceso de formación política con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), sobre la situación de la juventud en el departamento de Chimaltenango. Casi todas mencionaron que las personas jóvenes viven en condiciones precarias, sin poder decidir sobre su vida, que existe violencia contra las mujeres, falta de empleo y oportunidades para estudiar.

Al buscar algunos datos, encontramos que el municipio de Chimaltenango ocupa el lugar 11 en inseguridad y nivel de violencia, de los 338 que hay a nivel nacional. El delito más denunciado es: extorsiones. A nivel departamental, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2014), el 66.1 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de empobrecimiento y el 23.4 por ciento en pobreza extrema. De enero a julio 2019, se reportaron 79 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 17 años.

Trabajar en contextos con dificultades para sobrevivir, violentos y conservadores (como lo son casi todos en Guatemala) necesita estrategias para resguardar la vida, enfrentar los fundamentalismos y lograr que las personas estén interesadas en participar. Glenda Osorio –en esta entrevista– comentó que además de estas dificultades, enfrentan al adulto-centrismo en cualquier espacio, ya que, según sus palabras, “la sociedad piensa que porque somos jóvenes no podemos lograr lo que queremos”. La denuncia es que las personas adultas tratan a la juventud como incapaces de decidir sobre su realidad.

Esto se observa si nos referimos a su sexualidad y las condiciones para vivirla en plenitud. Con respecto a la educación sexual, normalmente son personas adultas quienes deciden qué información “debe” estar accesible para la niñez y adolescencia, sin importar, qué es lo que ellas y ellos desean saber en la etapa que están viviendo. Para las entrevistadas, el trabajo de participación y concientización es importante que lo realicen jóvenes a jóvenes, así es posible intercambiar más fácilmente sobre sus necesidades y deseos de aprender. También urge seguir empujando espacios juveniles a fin de lograr romper con los fundamentalismos, muy recurrentes en este territorio.

El grupo de EcoComalapa, para recaudar fondos, sale en las tardes a vender hamburguesas. Inició sus actividades para concientizar sobre el medioambiente, y cómo, desde una visión kaqchikel, es posible cuidar la madre naturaleza con pequeños actos cotidianos y la denuncia permanente de los destrozos que causan las mineras, grandes hidroeléctricas o monocultivos.

Es así como las juventudes están presentes y se organizan para cambiar el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Bruximo: Causas y consecuencias bucales

Es común que las personas  sin darse cuenta padezcan de Bruxismo, por ejemplo si la persona despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes).

noticia Redacción elPeriódico
Dan trámite a antejuicios contra dos diputados
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colapsa el puente Jupilingo en Chiquimula y el puente Negro en Zacapa

Varias comunidades quedaron incomunicadas. La Delegación migratoria de El Florido permanecerá cerrada.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad