[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una prioridad casi invisible


Las niñas requieren conocer su cuerpo y apoyo para estimular sus inquietudes.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

El 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, es una efeméride que bien puede motivar a que las personas adultas reflexionemos qué estamos haciendo para que ellas hagan realidad sus aspiraciones, consoliden su autoestima y desarrollen sus capacidades; en suma, vivan esa época de la vida como un proceso de aprendizaje para empoderarse, así como para consolidar sus fortalezas y conocimientos. Desde enfoques feministas, lograr lo anterior pasa por crear espacios en los que las niñas ejerzan sus derechos, estimulándolas a que no callen, a expresar lo que les gusta y lo que no, a decir sin miedo sus ideas e inquietudes, a conocer cómo funciona su cuerpo y la importancia de su cuidado, así como a promover sus predilecciones en cualquier disciplina artística o deportiva.

Desde hace 25 años, a nivel de Naciones Unidas, los Estados –incluyendo Guatemala– reconocieron el compromiso de impulsar programas específicos para garantizar los derechos de las niñas, pero existen enormes rezagos en materia educativa, de salud, seguridad, por mencionar algunas problemáticas. Aunado a ello falta una conciencia ciudadana que promueva sus potencialidades y contribuya a hacer realidad sus aspiraciones.

Desproteger a las niñas es un acto deleznable, como igual lo es la reproducción de actitudes autoritarias o discriminatorias (adulto-centristas, patriarcales o racistas) contra ellas. Si a esto se aplica enfoques punitivos como reglas de comportamiento o se justifica los contextos violentos dentro y fuera de casa, las niñas enfrentarán mayores dificultades en su juventud o vida adulta. Existen grandes deficiencias en la protección y cuidado de las niñas. En los hogares de manera cotidiana se alienta dependencias, obediencias ciegas y los silencios como mecanismos para la supuesta sana convivencia. En escuelas, barrios, comunidades y centros de recreación persisten actitudes de las personas adultas encaminadas a naturalizar las violencias o bien a anular sus capacidades de asombro y crítica. Solo así se entiende que se acepte como natural la servidumbre y los matrimonios infantiles o como irremediable que con diez años de edad se conviertan en madres o se afilien a una pandilla. Que sirva esta conmemoración para reconocer que en Guatemala, hay miles de niñas que estudian en condiciones precarias, y además ayudan a los quehaceres domésticos, cuidan a hermanas/os pequeños, van a la tienda, atienden a personas ancianas o enfermas; otras, que trabajan en condiciones muy desfavorables, están aportando al gasto familiar. A pesar de tales adversidades, ellas encuentran tiempo para jugar, aunque lo hacen en lapsos menores en comparación a los niños.

Es responsabilidad de todas las personas contribuir a que las niñas puedan alcanzar sus potencialidades, en lugar de alentar de manera irreflexiva la creación de “princesitas”, de “mujercitas” débiles, de “pequeñitas” consumistas o individualistas ajenas al contexto de la sociedad en que viven. Transformar las realidades injustas, solo será posible con niñas preguntonas, inquietas, saludables, fuertes, alegres y cariñosas; todas tienen capacidad transformadora para tener una vida digna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Los 21 años de “elPeriódico”

Lado b

noticia Evelyn Boche elPeriódico
CC suspende revocatoria de adjudicación a alcaldes contratistas

La máxima Corte amparó de manera provisional a tres de seis jefes ediles que accionaron contra la disposición del Tribunal Supremo Electoral.

noticia
Francia podría permitir al Barcelona jugar en su liga tras la independencia catalana

Luego de conocerse la fuerte posibilidad de la independencia de Cataluña, el primer ministro francés Manuel Valls le abrió las puertas al equipo blaugrana para jugar en dicha liga.



Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad