[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migrante

opinion

¿Qué sería de Marcos si su historia no hubiese apuntado hacia el norte?

 

Migrante es la sorprendente historia de Marcos Andrés Antil, que todos debiésemos conocer. Es uno de aquellos relatos que poseen un poder transformador. Quienes tenemos la dicha de conocer a este incomparable ser humano, estoy seguro de que no sabíamos lo que lo había esculpido. En la superficie, Marcos es un empresario de éxito, un guatemalteco maya q’anjob’al que migró hacia Estados Unidos en búsqueda del sueño americano y lo conquistó; un hombre orgulloso de sus orígenes y consciente de su responsabilidad hacia la comunidad que le vio nacer. Al profundizar en su historia y conocer su caminar por ella, Marcos Andrés cobra otra dimensión y otro sentido. Marcos representa lo que nuestra sociedad ignora y a su vez, admira. La de él es la historia de miles de millones de guatemaltecos, a quienes nuestra sociedad ha dejado rezagados, sin oportunidades y sin otra opción más que la emigración; pero también es la historia de lo que un individuo es capaz de alcanzar cuando se lo propone, en una sociedad que no niega a sus integrantes las oportunidades para salir adelante.

La lectura es sencilla, como si escuchásemos a Marcos hablar. Desde la introducción, –en la que le hace una especie de homenaje a Lucín Cuxin, su madre–, Marcos nos transporta en el tiempo y nos lleva por un viaje a lo más profundo del sacrificio familiar, la sencillez, la gratitud, la felicidad, la empatía, la tolerancia, la perseverancia, la resignación, el sufrimiento, la suerte, la soledad, la muerte, la religión, la crueldad, la compasión… en fin, todo aquello que nos moldea y nos hace ser quienes somos. En ella comprendemos que Marcos es la siembra de una herencia y el fruto de un destino que él mismo se forjó, pero que no fue ajeno al apoyo de quienes él llama “ángeles”, quienes divorciados de la indiferencia le ayudaron en el camino. Es innegable que fue la tierra que lo acoge la que, en contra de la adversidad, le proporciona una plataforma “fértil” para cosechar lo que en el largo camino él sembró. ¿Qué sería de Marcos si su historia no hubiese apuntado hacia el norte? ¿Habría una historia interesante qué contar, o simplemente sería una estadística más?

A pesar de que la ruta es similar y las causas de migración exactas, el resultado para la mayoría de los guatemaltecos que migran hacia Estados Unidos no culmina de la misma forma. La de Marcos es una historia de éxito, una que está penetrando en todos los rincones de nuestra sociedad, llevando esperanza a la gran mayoría que desde hace tiempo la perdió. Para la minoría afortunada, esta historia debiese sacudir los cimientos de la burbuja que –si no conocemos la realidad fuera de ella–, más tempano que tarde explotará. La historia de Marcos pone al descubierto una sociedad indiferente, una que a perpetuidad condena a su gente a la pobreza y a la pobreza extrema, a la falta de educación y salud, a la ausencia de oportunidades. En Guatemala quien nace pobre, lo más seguro es que muera siéndolo aún más. No valoramos el potencial de nuestra gente y su éxito está destinado en tierra ajena. Pregunto una vez más: ¿qué sería de Marcos si su destino hubiese estado anclado en Guatemala?

Agradezco a Marcos por recordarme lo afortunado que soy al haber nacido en donde me tocó nacer. De igual manera, agradezco que con su historia me recuerde lo poco o nada que hago por cambiar la realidad de millones de personas que han sido condenadas a nacer y vivir en circunstancias opuestas a las mías. Marcos, con su historia de vida, me reta a renunciar a la indiferencia para convertirme en agente de cambio en una sociedad que permanece en deuda con la gran mayoría. Esta es una lectura que nos invita a actuar y no a ser simples observadores. ¡Despertemos Guatemala!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
VIDEO: Asalto, persecución y captura en vivo de dos ladrones en México
noticia Enrique García elPeriódico
Desarticulan grupo criminal vinculado al cartel de Sinaloa

Dentro de las capturas figura el Comisario Jefe de la estación de Suchitepéquez, dos agentes de la PNC y un auxiliar fiscal.

 

noticia J. Moreno/elPeriódico
Anuncian el Beatles Day 2019

La música de la mítica banda sonará en la ciudad en agosto próximo.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Ciudadanía exige la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad