[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Deslegislar doctor Giammattei, deslegislar

opinion

“Hay tantas leyes que nadie está a salvo de la horca”. Napoleón Bonaparte. .

 

Guatemala es un país sobre legislado, y sobre diagnosticado. Cada vez que viene una delegación de “expertos” dicen que se debe hacer un estudio, y una ley, sobre el agua, el fuego, el aire, la tierra y las estrellas. Estudios sobre la contaminación, visual, auditiva, olfativa y sobre los ríos, el mar, el sol y la luna. Claro esos estudios deben realizarlos expertos extranjeros de los desinteresados países donantes. Y si hay que comprar equipo debe de ser de ese tan generoso país. Esas son las normas nacionales e internacionales. ¿Qué talito?

Las leyes, los decretos, acuerdos y puntos resolutivos no los emite solamente el Congreso. Aquí hay leyes para todo además hay reglamentos, disposiciones de las Juntas Directivas de entidades centralizadas y descentralizadas. Así como acuerdos y resoluciones, claro también acuerdos ministeriales y acuerdos presidenciales y todo lo que a usted se le ocurra. Esa diarrea legislativa que lleva setenta y cinco años no proviene solo del Organismo Legislativo sino de los tres poderes del Estado a los que se suman no solo la nefasta Corte de Constitucionalidad (CC), sino entes tan grotescos y desacreditados como el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para colmo de males aparte de nuestra legislación nacional la hay también supranacional, esa que nos impone la ONU, la OMC, la OIT, el Banco Mundial, etcétera. Nadie, ni abogados ni profanos del mundo de las leyes, sabe cuántas hay en Guatemala. Pero aún hay más, existen leyes que rigen al Organismo Legislativo y las hay también para el Judicial. Existe además una normativa de dimensiones bíblicas en las Municipalidades en los trescientos cuarenta municipios del país..

Si los otros organismos del Estado quieren vivir en ese laberinto de leyes, pues que lo sufran, pero en el Ejecutivo sería bueno y sano que se desmontara ese apabullante entramado que no permite al gobierno trabajar ni al país progresar. Pongo un ejemplo: La grotesca Ley de Contrataciones del Estado. Ese esperpento, creación de una nefasta diputada solo sirvió para paralizar el funcionamiento del gobierno, habría que proponer por el Ejecutivo la derogatoria de ese adefesio. La excusa fue combatir la corrupción, pero resulta que no logró ese objetivo pero paralizó cualquier obra del gobierno. Otro ejemplo ¿para qué sirve la Segeplan y sus estúpidas exigencias como el Plan Operativo Anual (POA), que no sirve más que para justificar burocracia. Todo sin contar a la Contraloría General de Cuentas, que inventa cada día requisitos a llenar por los profesionales que trabajan para el Estado. Siempre asumiendo que todos los funcionarios son ladrones, menos los que emiten la estúpida normativa. Señor Presidente electo, ayudaría usted mucho a Guatemala y a su gobierno si por ejemplo le pidiera a cada Ministro que en sesenta días le presente veinte leyes a derogar de su respectivo ministerio. No resuelve el problema pero por algo se empieza. No nombre una comisión; ya sabemos que no funciona, nombre un Comisionado.

Buena fortuna señor Presidente electo, solo haga cumplir la Constitución y no se olvide del Consejo de Estado, nombrado por usted y no impuesto por la “sociedad civil”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Amenábar está de vuelta

Alejandro Amenábar regresa al mundo del cine con Regresión, una cinta en la que admite la influencia de Hitchkock y en la que emplea a Emma Watson como protagonista.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las callecitas de Xelajú (II parte)

En recuerdo de Carlos Enrique “El Chino” Carrera Samayoa.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Congresista de Estados Unidos condena ataques del gobierno contra la CICIG


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad