[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diálogo y acuerdos


Pareciera que los extremistas no quisieran dialogar.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Las encuestas apuntan a que la mayoría de guatemaltecos preferimos el diálogo, la concertación y el trabajo fecundo, rechazando a los intolerantes y violentos extremismos radicales. Los 36 años de enfrentamiento armado interno nos enseñó que la violencia solo engendra más violencia.

Pero los polos opuestos a veces se atraen y parecieran unirse. Un ejemplo fue el rechazo inicial de ambos extremos a los resultados del proceso eleccionario, repudiándolo de igual manera con expresiones públicas coincidentes, denunciando fraude, que si hubiese ocurrido cuestionaría la segunda vuelta electoral que surgió de la primera.

En la segunda vuelta, solo porque el resultado fue contundente no se activaron acciones si la diferencia hubiese sido cerrada. Gracias a la ciudadanía, el ganador obtuvo una diferencia incuestionable, aunque no por ello deba interpretarse como un respaldo mayoritario.

Esta semana sucedieron dos eventos. Cada uno representativo de las dos visiones de la misma realidad, aunque una sea más popular que la otra, según las encuestas más serias. Me refiero, por un lado, al informe final del trabajo de la CICIG y, por otro lado, a la realización del quinto desayuno nacional de oración. No pareciera tener que ver una cosa con la otra, pero cada evento tenía públicos con alguna representación de los extremistas de ambos bandos, aunque para bien de la paz social no sean mayoría.

Aunque el experimento haya tenido luces y sombras, y que aún quede pendiente mejorar la justicia y seguir enfrentando la corrupción y la impunidad, es útil leer el informe final de CICIG. Llamó la atención durante el evento de cierre que, cuando uno de los moderadores llamó al diálogo, algunos de los asistentes gritaron en coro: “No más diálogo”. Y, ¿entonces? Eran pocos, pero reflejo del crispamiento radical.

Por otra parte, en el desayuno nacional de oración coincidieron algunos líderes cuyo común denominador es su fe cristiana. Prevaleció un ambiente más crítico a la CICIG, por el contenido de algunas intervenciones. Lo inesperado fue el discurso del atleta Jorge Vega quien, aparte de un comentario muy personal sobre decisiones judiciales relacionadas con parientes del Presidente de la República, se refirió a problemas seculares en materia de educación, salud, desnutrición y seguridad, que debería llevar a reflexionar a los líderes nacionales en las distintas esferas del poder político, económico, académico, religioso y social.

Quienes rechazan los extremismos radicales debieran reunirse urgentemente para llegar a acuerdos nacionales mínimos, que promuevan la gobernabilidad, la democracia, el progreso y la prosperidad de los guatemaltecos. Lo peor sería que una de las dos minorías extremistas pretendiera imponer a la mayoría silenciosa una sola forma de pensamiento en detrimento de la libertad, la vida, la propiedad y el desarrollo social de nuestra democracia republicana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Francisco Arimany Ruiz
Encuentro Ciudadano, un análisis de crisis

Cerró el encuentro el presidente de la República, con un discurso de exposición sobre los pasos que está efectuando el Gobierno para poner en marcha la reunión de los siete países del área, abriendo fronteras con El Salvador y Honduras.

noticia Luis Aceituno
La necesidad de contarnos

Lado b

noticia Rafael Cisneros*
Importancia de la banda ancha móvil

De hecho, en promedio, la banda ancha móvil es 2.6 veces más económico que el Internet fijo.



Más en esta sección

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Publicidad