[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cantos de aves frente a la noche oscura

opinion

Hace un año entré por tierra después de cruzar el Hemisferio Norte del continente americano por tierra.

Hoy me despido pues parto de vuelta a Canadá.

Abrazo a quienes abrieron sus puertas, a quienes al vernos llegar, nos recibieron con sonrisas y atenciones. Agradezco a quienes, sin importar el lugar, la hora, el contexto o el motivo, siempre brindaron su amor a mis hijos e hija, a mi esposa y a nuestro perro. Cada abrazo recibido lo llevo guardado y es el mejor equipaje. No pesa, no ocupa espacio, y cada vez que uno recuerda cada abrazo, es suficiente para dibujar una sonrisa en la cara.

Me duele Guatemala, me duele ver que desde mi salida hace diez años los avances son marginales, hay grandes retrocesos pero sobre todo, seguimos inmersos en una gran burbuja de desconocimiento, de dogmas y mentiras. Guatemala sigue capturada y por vivir allí lo ignoramos. Peor aún, quienes lo saben, no tienen otra opción más que seguir el juego de pretender que todo está bien, aun defendiendo lo indefendible. Me duele la indiferencia que nos ahoga por lo abrumante de la ciudad, que no nos deja ver el grito de soledad de un niño que limpia vidrios ni la tristeza de la madre que con su niña hace malabares en el semáforo. La costumbre de la indiferencia, la urgencia de sobrevivir o el estoicismo que hemos aprendido a construir en nuestro mundo de burbujas nos impiden ver a los demás como seres humanos, tan iguales como nosotros. Dejamos de ser personas y no nos vemos más a los ojos. Sentadas en la misma mesa, familias y amigos nos sumergimos en pantallas de plasma y cada quien se escapa a su mundo surreal e irreal que al final es violento, frío y despersonalizado. Pero nos gusta. Nos permite gritar, escapar… nos distrae.

Sin embargo no todo está perdido. Me llevo esperanza. El excelso país donde tuvimos el accidente de nacer es verdaderamente extraordinario. Desde su clima, tan benévolo todo el año, hasta su capacidad de producir en abundancia cualquier cosa que se siembre. El País donde el agua brota de las piedras y donde los colores, los aromas y las melodías de tanta vida nos despiertan en el día y nos confortan en la noche. Personas nobles, trabajadoras, con bondad y esperanza en su corazón nos rodean. Están allí. Esperando a ser vistas, a recibir un “buenos días” por la mañana. La mano del niño que aprieta la cintura de su padre, quien en moto le lleva al colegio. La Madre que madruga para preparar la refacción de sus hijos y después de peinarles bien, les lleva a la escuela y se despide con un beso en la frente deseando que aprendan mucho, que jueguen, que sean felices y que puedan volar muy alto.

En la calle, un “No gracias, no me limpies el vidrio hoy, pero cuídate del tráfico”, no van a sacar a nadie de la pobreza material, pero sí permite que cada persona reconozca que es digna, y que tener o no dinero no lo hace a uno más o menos persona que nadie.

Dejo a mi Guatemala con los ojos húmedos, porque las partidas son tristes cuando uno no quiere irse. Pero me voy lleno del aroma a vida, de colores infinitos, de cantos de aves que en mi recuerdo me despertarán donde esté, y me recordarán que aun cuando el sol se oculta frente a la noche oscura, la mañana siguiente será un nuevo motivo para cantar otra vez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Padre de buenos reflejos evita que su bebé caiga al piso
noticia AFP
Guaidó denuncia muerte de militar detenido por presunto complot contra Maduro

El gobierno de Maduro no ha informado sobre la muerte denunciada por Guaidó.

noticia
Banrural premia a finalistas de “Desafío Los Encuentros”

Los ganadores recibieron capital semilla, para continuar con sus proyectos.



Más en esta sección

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad