[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué le pasa a nuestro país


No nos preguntemos más qué le pasa a nuestro país, sino veamos qué podemos hacer por rescatarlo aunque, en ello, nos vaya la vida.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Pareciera que una maldición hubiera caído sobre nuestro territorio, a un mal gobierno le sigue otro pésimo, y no es de ahora, así hemos pasado los últimos sesenta y cinco años, de mal en peor, tuvimos la esperanza que el exrector universitario, Méndez Montenegro, hiciera un gobierno diferente, pero detrás de él, continuaron los militares decidiendo el destino del país y los sucesivos gobiernos dictatoriales que, con el pretexto de combatir a la guerrilla, combatieron, y casi exterminaron, la inteligencia nacida en esta tierras y con una visión de futuro, a leguas diferente a la que tienen las contadas familias que siguen detentando el poder con el apoyo de los Generales.

Estuvimos a punto de dar un salto histórico cuando el pueblo, con justa razón por toda su lucha anterior, creyó en la Democracia Cristiana y llevó al poder a Vinicio Cerezo, yo fui uno de los que creí en él y en su equipo de gobierno, pero nos decepcionó, no tuvo los faroles suficientes para enfrentar a los militares, los intentos de golpe no se hicieron esperar y se acomodó de tal forma, que era imposible esperar un cambio, su más claro dirigente Danilo Barillas, fue asesinado un primero de agosto de 1989, poco tiempo después, emprendieron la cacería despiadada contra la dirección de la Asociación de Estudiantes Universitarios, diez de ellos fueron secuestrados, torturados y asesinados y muchos más cayeron luchando por otra Guatemala, que dejará atrás la maldición que le cayó encima.

Serrano, en forma parecida a Jimmy Morales, ascendió al poder e intentó hacerse de todos los poderes, retrocediéndonos a épocas anteriores. Para qué vamos a hablar de los perros fieles de la oligarquía, pues seguimos eligiendo entre lo malo, lo mejor y llegó Colom al poder y pasó sin pena y sin gloria, pero sí con Sandra que hoy reivindica los programas sociales, pero nuestro pueblo desconociendo su historia y creyendo en los falsos profetas llevó al General genocida Otto Pérez al poder y los resultados ya los sabemos. Hoy en día no hay mucho que escoger, son solo dos y en las manos de ella o de él, estará el destino de nuestro país para los próximos cuatro años, pero si quitan a la marioneta actual y otro ocupa el guacamolón, nadie sabe por cuánto tiempo quiera imponerlo la oligarquía y sus fieles servidores de las fuerzas armadas.

Los estudiantes, han hecho historia, han escrito las páginas gloriosas de nuestro país y esperamos que vuelvan a la carga no solo por sus intereses, sino por los intereses y derechos del pueblo que están siendo mancillados. La Usac, es cierto, está en grave peligro de ser privatizada, pero también toda la educación y la seguridad social. Muchos líderes comunitarios siguen cayendo y la demagogia y la mentira reinan en el país. No tenemos Presidente, tenemos una marioneta en el poder, y el poder, debe ejercerlo el pueblo. El enemigo no es solo Jimmy, son los de siempre, los altos jefes militares y la oligarquía que siguen y seguirán detentando el poder, sino somos capaces de darle vuelta a la situación e iniciar un nuevo proceso democrático. No nos preguntemos más qué le pasa a nuestro país, sino veamos qué podemos hacer por rescatarlo aunque, en ello, nos vaya la vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los esfuerzos de Japón por contribuir a reducir el impacto de desastres ambientales y naturales
noticia Tulio Juárez
Despojan a Estuardo “Eco” González de los Q2 millones 352 mil 989.30 que le fueron decomisados

Juez traslada a la Senabed el efectivo hallado durante allanamiento a oficina del ahora colaborador eficaz en edificio El Reformador, el 16 de abril del año pasado en medio de los operativos contra el grupo defraudador La Línea.

noticia Roberto Blum
El viaje de Trump, un triunfo geopolítico de Putin

El sueño geopolítico imperial ruso está a punto de hacerse realidad.



Más en esta sección

Fun in Guate, un portal digital para el turismo local

otras-noticias

Liberan al último manifestante detenido en la protesta del sábado

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad