[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A votar y sin CICIG en el futuro escenario

opinion

Jimmy Morales será el enterrador de la CICIG, le acompañarán, gustosos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

 

El cortejo fúnebre está a la vuelta de la esquina. El enterrador Jimmy Morales cava con sonrisa sardónica mientras, palazo a palazo, saca la tierra de lo que será la fosa para enterrar a una de las entidades que le dio oxígeno a los guatemaltecos, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los asistentes al funeral reirán a carcajadas pues finalmente la CICIG se disolverá y en el país no se vislumbra un sustituto, ni siquiera el sistema de justicia pues en buena medida se encuentra copado por actores que respaldan un pacto de corruptos. Los jueces, fiscales y policías probos que acompañaron la lucha contra la impunidad sienten pasos de animal grande que empieza a tenerlos en la mira.

En el funeral habrá de seguro elegantes trajes negros y al cortejo asistirán los dos candidatos presidenciales que el próximo domingo se juegan la Presidencia de Guatemala.

Tanto Alejandro Giammattei como Sandra Torres distanciaron de su discurso la idea de que si alguno de ellos gobernara regresaría una CICIG renovada y con más músculo. Si bien conciben que la lucha contra la impunidad debe de seguir, sus propuestas son poco probables y se perderán en la lenta burocracia que caracteriza al Estado de Guatemala.

El programa de Gobierno de Torres estima que hará una consulta popular para que se decida si continúa o no la CICIG. La propuesta no indica de dónde se obtendrían al menos Q300 millones pues ese fue el costo del último ejercicio de esa naturaleza cuando se nos preguntó sobre el diferendo territorial con Belice.

El discurso de la candidata ha cambiado y ahora habla de una Comisión de alto nivel pero jamás ha explicado el cómo se haría, quién la integraría, cuánto costaría y a quién respondería esta Comisión.

Giammattei ha dicho que la CICIG ya “murió”. Ha hablado de crear fiscalías especiales y de respaldar al Ministerio Público, pero hasta ahí.

Sus posturas son gallo gallina pues ambos fueron sujetos a investigaciones de la CICIG y en su momento han enfrentado procesos judiciales debido al trabajo de este organismo de Naciones Unidas.

En esta segunda vuelta electoral no necesitaron debatir si seguía o no la CICIG pues un tal Jimmy Morales se encargó de acaparar la atención gracias a sus dislocadas decisiones en particular en materia de política exterior y trato a migrantes guatemaltecos.

Este domingo 11 de agosto los guatemaltecos acudiremos a las urnas sabiendo que, quede quien quede, no traerá a la CICIG de vuelta. Aun así, nuestro deber es asistir y emitir nuestro sufragio de la manera que consideremos sea la correcta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Recorridos
noticia Redacción
Narcotraficante hace una aparición en video de reguetón y lo arrestan

Las acciones del líder del clan Los Castañitas demuestran la impunidad con la que parecía sentirse, dijo una fuente policial.

noticia Phillip Chicola
El escenario de segunda vuelta

Las variables detrás del com-portamiento del elector.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad