[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A lo hecho, pecho


A pesar de las formas, salgamos avante.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

“A lo hecho, pecho”, es un refrán de la tradición oral que se refiere a una situación irreversible en la cual se tienen que asumir las consecuencias de actos o decisiones adoptadas. “A lo hecho, pecho” se refiere a una decisión que puede generar graves consecuencias, pero que una vez adoptada no queda más remedio que asumirla y enfrentarla de manera responsable para no complicar aún más la situación.

Hablando se entiende la gente, pero la falta de transparencia y ausencia de explicaciones sobre las presiones y circunstancias alrededor de una decisión trascendental como la adoptada el viernes 26 de julio pasado, hizo que, ante la ausencia de información, se asuma la peor de las consecuencias. Quizás se pudo haber obtenido respaldo y apoyo de distintos sectores nacionales, como sucedió con el mandatario de México (quien ganó abrumadoramente las elecciones), en donde aún sus más fuertes detractores se unieron alrededor del presidente cuando el país fue intimidado y finalmente lograron una negociación aparentemente razonable.

En nuestro caso, las intimidaciones conocidas públicamente duelen más porque provinieron del máximo representante de un pueblo querido y admirado por muchos guatemaltecos; duele más cuando la amenaza proviene de un país considerado aliado y amigo, de quien no se espera ese trato.

Recordé un editorial sobre extorsiones de elPeriódico del 3 de abril de 2019, que se refería a las presiones o exigencias, mediante amenazas, coacciones o intimidaciones sobre las víctimas, para que estas hagan algo a cambio de no ser agredidas. En Guatemala, lamentablemente las extorsiones tampoco nos son ajenas; muchos guatemaltecos sufren cotidianamente el flagelo de las extorsiones, viéndose obligados a cumplir con las exigencias de los extorsionadores o sufrir las consecuencias.

No importa quién hubiere estado dirigiendo la Nación, igual hubiese recibido presiones para resolver el problema de la migración, que es un tema fundamental en la campaña política del país del norte. Quizás la diferencia hubiese sido la forma y fondo al incorporar a las fuerzas vivas del país en la solución del problema, quienes pudieron haber acuerpado al mandatario, quien, si bien ganó la presidencia duplicando los votos sobre el partido competidor en la segunda vuelta electoral, el desgaste en el ejercicio del poder ha sido tremendo y a solo cinco meses de dejar la presidencia prefirió actuar en secreto, lo que ha generado un mar de dudas y suspicacias. Además de las consideraciones constitucionales y legales pendientes, estoy persuadido que se pudo haber actuado de mejor manera.

Al nuevo gobierno que salga de las urnas electorales el próximo domingo 11 de agosto heredará estas situaciones y tendrá que actuar rápidamente, incluso antes de tomar posesión, para recuperar la credibilidad y confianza en la dirección del país y en el manejo de las relaciones
internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
¿Lea Michele racista? Elenco de Glee la acusa de «hipócrita» en el tema del momento
noticia
Básicos que no pueden faltar en tu armario ninguna temporada
noticia
Reportan enlace falso con información ajena a elPeriódico

Usuarios de ‪#‎YoReporto‬ denuncian difusión de notas políticas bajo el nombre de elperiodlico.com



Más en esta sección

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Minfin asegura que se presentarán enmiendas a Presupuesto 2020

otras-noticias

Agentes de la PNC estaban en el Congreso antes del incendio

otras-noticias

Publicidad