[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Triunviratos

opinion

El autor sabe contar historias..

 

El libro Triunviratos, por Roberto Ardón, es uno de esos que empiezas a leer, y no puedes soltar; solo para que cuando estés cerca del fin lamentes que algo tan bueno esté por terminar.

Como el autor sabe cómo contar historias, ¡tiene talento para contar la Historia! Prueba de ello es como te lleva de la mano por los vericuetos de la operación política y el movimiento militar que se materializaron el 23/3/82, para luego evolucionar hacia la disolución del triunvirato del momento. Una vorágine confusa, llena de acciones que a ratos parecen paralelas y a ratos parecen convergentes y divergentes, pero que el autor desenmaraña muy bien para el lector agradecido.

Desde niño me fascina la Historia (y me maravillan las historias) seguramente por la influencia de mis abuelas y porque mi familia no ha sido ajena a las tempestades de la primera mitad del siglo XX. Nombres como José Luis Cruz (querido amigo y maestro) y otros como Carlos Díaz, Enrique Close, Luis Urrutia y Arturo Batres, me eran conocidos desde chico. Miguel Ydígoras me obsequió un libro sobre su administración. Todos ellos, poco más, o menos retratados en el libro en cuestión.

Roberto no solo hizo una riquísima investigación documental, sino testimonial. Quisiera haber sido una mosca en la pared en cada una de las entrevistas que le dieron origen a este libro; y no pudiendo serlo, esta obra es casi, casi suficiente.

¿Sabías que en una ocasión el designado a la Presidencia tuvo que ser llevado –a punta de pistola– para que enfrentara su responsabilidad? ¿Cuántas veces el derecho y la política han tenido que llegar a acuerdos? ¿Ha valido la pena? Alguien dijo, una vez, que en Guatemala todo se sabe… menos quién mató a Castillo Armas, ¿será cierto? ¿Quiénes son los personajes que siempre han estado presentes –en la historia de los triunviratos– con mayor, o menor importancia, pero siempre presentes? Tal vez, como a mí, citar sin contexto la frase de Ponce Vaides “Nunca soñé, jamás pensé…” te parezca una injusticia.

Si te gusta la historia bien contada vas a disfrutar Triunviratos.

¿Ya visitaste luisfi61.com?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sábado 5 de Marzo de 2016
noticia Amílcar Álvarez
La ley de los tres tiempos

Algunos creen que la edad de piedra se acabó por falta de piedras y la quieren resucitar.

noticia Paola Guerra
Neymar y su frase contra Messi

El brasileño publicó una polémica imagen con Messi en sus redes sociales, y dejó intrigados a sus seguidores.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad