[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Postulación de candidatos a magistrados


foto-articulo-Opiniones de hoy

Como es del conocimiento público, el Congreso convocó a integrar las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA).

Dado que los períodos de funciones (cinco años) de los nuevos magistrados de la CSJ y de la CA se iniciarán el 13 de octubre del 2019, dicha convocatoria la hizo el Congreso con cuatro meses de anticipación a la fecha en que los referidos magistrados deberán tomar posesión de sus cargos, conforme lo ordena la Ley de Comisiones de Postulación.

La convocatoria a integrar las referidas Comisiones de Postulación ha puesto en movimiento a los que aspiran a formar parte de los mencionados tribunales colegiados para el período de funciones comprendido del 13 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2024.

La Constitución permite la reelección de los actuales magistrados de la CSJ y de la CA. Por cierto, los magistrados de la CA, según la Corte de Constitucionalidad (CC), no están sujetos a carrera judicial; y, por ende, para poder optar a la reelección no se requiere una evaluación objetiva previa de sus ejecutorias por parte del Consejo de la Carrera Judicial, tal como originalmente lo ordenaba la Ley de la Carrera Judicial. La respectiva disposición que así lo determinaba fue dejada sin vigencia por la CC.

Por supuesto, todos los aspirantes a ocupar las magistraturas, tanto los que las ocupan actualmente como los externos que buscan ocuparlas, deberán pasar por los filtros de las Comisiones de Postulación y del Congreso, por lo que, como ha venido ocurriendo en el marco del actual orden constitucional, se promueven, quedan bien o, al menos, no se ponen en mal con los comisionados y diputados.

Como podrá advertirse, la integración de las Comisiones de Postulación, el proceso de selección de candidatos y la elección de magistrados de la CSJ y de la CA correrán en paralelo a una parte de la campaña electoral atinente a la segunda elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se celebrará el domingo 11 de agosto de 2019.

La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la CSJ se integra con un representante de los rectores de las universidades, los decanos de Derecho, igual número de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) e igual número de representantes de los magistrados de la CA; en tanto que la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la CA se integra por un representante de los rectores, los decanos de Derecho, igual número de representantes del CANG e igual número de representantes de los magistrados de la CSJ.

Finalmente, al Congreso le corresponde integrar la CSJ y la CA, para lo cual se espera que resulten electos los mejores candidatos, extremo que exige, además del mérito (capacidad, idoneidad y honradez), la reconocida honorabilidad de los magistrados. En esto ha venido insistiendo la sociedad civil.

El Poder Judicial en Guatemala debe dejar de ser la “cenicienta” del Estado y para esto se necesita que los magistrados de la CSJ y de la CA ostenten, además de dignidad, independencia e ilustración, un testimonio de vida profesional y personal intachable. En otras palabras, el clamor popular es por la meritocracia, sustentada en la competencia, la ética y el carácter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juan Guaidó anuncia su regreso a Venezuela

El retorno del opositor supone un reto para Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

 

noticia AFP
Biden sigue adelante con la transición con nombramiento del jefe de su futuro gabinete

El anuncio del jefe del futuro gabinete de la Casa Blanca fue hecho al final de una jornada marcada por las conmemoraciones del 11 de noviembre que Biden y Trump hicieron por separado, en contraste con la unidad que caracteriza la celebración del Día del Veterano.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Dubois, el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad