[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La democracia de cartón

opinion

Cuando un pueblo es sensible al engaño no tiene conciencia del tiempo que vive y prevalece la confusión.

 

Por el saqueo permanente del Estado y promesas sin cumplir de los gobernantes mediocres, las elecciones cada vez oxigenan menos el sistema, destacando el incremento del abstencionismo al pasarse la ley por el arco del triunfo y hacer lo que quieren en el poder, con la complicidad de diferentes sectores. La política y los políticos no evolucionan. El precario discurso de los candidatos a la Presidencia carece de substancia por la ausencia de un programa de gobierno consistente, que solucione la crisis de salud, educación, seguridad y pobreza convertida en miseria para el 80 por ciento de la población. En los foros afirman lo que el otro niega y niegan lo que el otro afirma, sin establecer la diferencia entre acierto y error, ni interesarles que la juventud se forme un criterio y pueda emitir un voto consciente, sin valorar que la abstención erosiona la legitimidad del candidato electo, debilitándolo y volviéndose vulnerable. En esa coyuntura, una oposición real plantea y exige reformas de beneficio social y las obtiene, cuando los partidos tienen ideología y no son grupos que asaltan el poder haciendo negocios sucios, siendo preferible en ese caso, una tiranía honrada que un gobierno incapaz, corrupto y débil.

Si el próximo gobernante no corrige los errores de sus antecesores y cambia radicalmente alejándose de los vicios y abusos cometidos, sucederá un cataclismo que se puede evitar implementando una política realista incorporando gente capaz y honrada, con cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, sin tratar de resolver con enfoques viejos problemas nuevos. La magnitud de la crisis social es provocada por un modelo que perdió su vida útil, sin existir un proyecto político serio ni la esperanza de que surja, en virtud de que los partidos políticos son cualquier cosa menos lo que deben ser. Por diferentes motivos el problema principal de la izquierda es que no es izquierda, ni la derecha es derecha con su filosofía de peluquería que ni ellos mismos digieren, prevaleciendo el poder paralelo que los financia y manda sin ser electo, dejando de ser sorpresa el fracaso de la democracia. La tragedia que vivimos la firmamos con nuestro puño y letra, al quedarnos sin voz por falta de dignidad y pobreza de espíritu, soportando gobernantes como el Jimmy, que en lugar de volverse un líder en la presidencia se convirtió en un mago de feria que no adivina ni su futuro. Y si fuera dictador, la primera orden que daría es: si encuentran muerto a don Iván me lo traen vivo y, si lo encuentran vivo me lo traen muerto…

Por dejar hacer y dejar pasar surgirá un conflicto inédito con ingredientes y sabor distinto, por la codicia y cinismo de grupos ilegales o legales con o sin cuello blanco, convirtiendo al pueblo en rehén de un sistema perverso, sin aprender del pasado. Siendo la indiferencia por la política su aporte a la democracia, provocado por la ausencia de ética y moral de los dirigentes que, al advertirles de una debacle social inminente se mueren de la risa sin aguantar las ganas de llorar. La suerte se enamora de los pendejos como el Jimmy, que feliz y alborotado adquirió aviones Tortrix en la Argentina pero no los compró…, armando un bonito camote. Cuando un pueblo es sensible al engaño no tiene conciencia del tiempo que vive y prevalece la confusión, pensando solo en la lotería, en Cupido o en el fin del mundo. Un discurso falso le cambia la vida y regresa a la época, blanco y negro, brindando encandilado con una copa llena de olvido por el futuro que se perdió en el pasado, terminando su existencia con los sueños rotos escondidos en las entrañas de la tierra alucinado por la amapola, lindísima amapola, condenada a morir por decreto. JOYA. Los ricos y los pobres son iguales, solo cuando tienen hambre: al comer se les quita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Limitación de reelección de diputados y alcaldes
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Degenhart amenaza a los que intenten detener el Acuerdo de Tercer País Seguro

El ministro de Gobernación utilizó el mismo mecanismo de Donald Trump para frenar cualquier acción legal en contra del convenio que permitirá que Guatemala reciba migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

 

noticia Pedro Cruz
Simpleza vs. Grandeza

Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad