[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cantina Filgua: libros, cultura y libertad


Para lectores de vocación y para nuevos adeptos, Filgua es el evento más esperado del año, un oasis de convergencia. La mejor oportunidad para honrar la creación literaria, sumergirse en el fascinante mundo de los libros y enaltecer el uso de la palabra.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

Es emocionante ser testigo de su crecimiento, cada edición supera a la anterior. Mayor oferta literaria, participación de autores nacionales e internacionales y mucha conversación en torno a literatura, hacen de Filgua un evento emblema en Mesoamérica. Un encuentro único en donde además de libros hay música, cine, arte. El pasado 11 de julio, se inauguró la edición 2019. Su agenda cuenta con actividades para todas las edades y gustos.

Desde que nació, en los albores del siglo XXI, ha sido de todos y para todos, sin condiciones. En esta virtud radica su mística.

Generar ecosistemas como el que logra Filgua, es vital para el desarrollo social y cultural. La lectura no ha sido hábito popular en nuestro país. Necesita fomento, sobre todo en los más pequeños. La buena noticia es que cada año asisten más personas, muchos niños y jóvenes. Verlos recorrer los stands, notar su interés y ver cómo participan, es alentador, una ventana de cambio.

Desde su origen, ha estado a cargo de la Gremial de Editores, agrupada en la AGEG. Impresiona el trabajo de titanes que realiza. Crea espacios innovadores, gestiona su compleja agenda y la convocatoria de autores, además vela por la logística. Todo sin más herramienta que su pasión y la certeza de que los libros son agentes de prosperidad.

Pero esta fiesta de todos llega ensombrecida por unos pocos. La AGEG vive un conflicto con la Cámara de Industria por causa de la propiedad intelectual del nombre. La CIG reclama que le pertenece, amparada en que, hasta 2017, la Gremial fue miembro de la Cámara. La CIG no ideó el nombre, nunca colaboró en su organización, ni económica ni logísticamente.

La gremial es sangre y corazón del evento. Le da vida, la fortalece, la hace crecer. ¿Qué interés puede tener la CIG? ¿Realizarían un evento sin aquellos que la mantienen viva? No es su misión. Si irónicamente la intención fuera controlar o limitar los horizontes de la libertad de expresión, sería un retroceso nocivo para el desarrollo cultural. De hecho, contradice su código de ética que reza:

“Respeto: comprender y valorar la libertad de pensamiento y los derechos inherentes a cada
persona”.

Leer es una experiencia transformadora, un medio poderoso de crecimiento intelectual, personal y colectivo. El libro abre puertas a mundos infinitos, fomenta capacidades críticas y es quizás el mejor instrumento para promover la evolución. Quien lee habitualmente, obtiene destrezas de análisis y un profundo sentido de empatía. El conocimiento es fundamental para enriquecer la dinámica humana. Los libros son conocimiento.

La lectura tiende puentes que conducen a niveles de progreso superiores. La libertad de expresión es derecho legítimo del autor y, la elección, derecho del lector. Filgua festeja la libertad y cree en la fuerza de los puentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
¿Qué pasa en el Congreso?

Nada que ver con el bienestar del pueblo.

noticia afp
Apuñalan a joven que grabó y denunció acoso callejero a mujer

Un joven costarricense que grabó en video y denunció a un hombre que acosó en la calle a una mujer, fue herido de gravedad tras ser apuñaleado por desconocidos en el sur de la capital, informaron las autoridades.

noticia
La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro reconoce el apoyo al Hogar Virgen del Socorro

Para agradecer la contribución de Ernesto y Marta Regina Fernández – Holmann a la fundación, les fue develada una placa dentro del hogar para personas con discapacidad.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad