[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los que se van


Mientras más dura sea la frontera, más caro será cruzarla. Eso favorece al crimen organizado.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

La crisis humanitaria que enfrentamos parece ser invisible. Como invisibles se vuelven sus causas. Y las supuestas soluciones tan absurdas como burlescas. Negociaciones silenciosas, por debajo de la mesa, que de ninguna manera son viables para hacerle frente a una de las más graves desventuras colectivas que hemos enfrentado. La migración forzada y masiva radiografiada en inmensas caravanas repletas de niñas y niños se desbordó. Y a cambio de idear salidas integrales con responsabilidad, se ríen en nuestra cara. ¿Tercer país seguro? ¿Campos de “concentración” en nuestro territorio? Tan grotesco como inviable.

De más se ha dicho que la corrupción, la violencia y el Estado ausente expulsan a la juventud. El sistema educativo se convirtió en herramienta de discriminación porque elige quiénes tienen oportunidad y quiénes no. Ratifican una historia donde son los pueblos indígenas los que menos oportunidades tienen. Las únicas respuestas que ofrece este Estado desfallecido son mano de obra barata, maquila, mercado informal o migración forzada.

Imposible atender con inmediatez y “presentismo”; con acciones cosméticas, un problema que tiene raíces fuertes y sólidas en la pobreza y la desigualdad.

Guatemala se niega a combatir la corrupción. Es más, los políticos de turno se han dedicado a oscurecer todo aquello que frene la impunidad. De eso mucho se ha dicho. Hasta la saciedad. Que con ello se han desatendido los verdaderos problemas que nos embargan. Confluyen instituciones para garantizar la hegemonía del poder, élites acomodadas en sus “tronos” a cambio de ver de frente el rostro de nuestra realidad. ¿Qué tienen que decir los políticos electos y los candidatos que van a segunda vuelta? Solo el año pasado fueron deportados miles de menores de edad. Esto luego de haber pasado experiencias indescriptibles de abusos y enfermedad. Migrantes en cuarentena, niños enjaulados separados de sus padres, hacinamientos peligrosos en las instalaciones de la guardia fronteriza. Preocupación por brotes de epidemias.

¿Reforzar la guardia fronteriza es la solución? ¿Es la represión la respuesta? Cada vez y con mayor énfasis alertan sobre el odio hacia los migrantes. Una nueva y terrorífica forma de discriminación y racismo para justificar abusos y aletargar a poblaciones enteras.

Lo que la gente quiere es vivir con dignidad. Escapar de la hambruna. Huir de la violencia. Y si esos males continúan, los miles de efectivos en la frontera para endurecer acciones antimigrantes, no van a frenar el fenómeno. 400 guatemaltecos intentan abandonar el país diariamente. ¿No es esto alarmante? Atentos, a ver por debajo de la mesa, porque es nuestro destino el que se juega en una sola mano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manolo E. Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx
Operación Clinker (Segunda parte)
noticia Carol Zardetto
¿Cómo se construye un sistema excluyente?

Los casos penales nos están enseñando cómo.

noticia
El abuso físico y emocional en un niño, y sus repercusiones en su vida futura


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad