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Opiniones de hoy

El potencial emancipatorio de los ignorados

opinion

Quienes creen controlar la hegemonía del conocimiento (…) siguen desdeñando el potencial emancipatorio de los indígenas porque rompe con sus parámetros ontológicos y materiales de raza y clase.

Para los mayas conscientes y consecuentes de ser herederos de generaciones de expolio, que reconocen ser sobrevivientes de un largo pasado que ha impulsado una lenta aniquilación o asimilación; que se asumen nietos, por un lado, de una extraordinaria civilización que intentaron destruir a partir de la invasión de 1519 y por el otro, reconocen que los descendientes de los invasores han controlado el poder, instaurando un régimen de “hambre y odio” a lo largo de la colonialidad, que ha implicado esclavitud, extracción de la fuerza de trabajo con sangre, separación familiar, torturas o muerte.

Para quienes sobreviven una atroz violencia sexual que enfrentaron las primeras madres y que continúa en el presente; para quienes enfrentan la permanente reducción de los territorios por un “Estado de Derecho” que ha buscado legitimar ilegalidades durante 500 años, para ellas y ellos, no sorprende el lugar que obtuvo Thelma Cabrera, en las elecciones generales, como candidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Para quienes no abrazan el olvido, este es un proceso natural, porque a lo largo de los colonialismos, miles se organizaron y murieron con la esperanza que sus descendientes alcanzaran la liberación como indígenas. Eso se ha enseñado a través de la memoria de los pueblos. Y quienes han caminado con los mundos indígenas, saben que la opresión empieza a socavarse y mientras se luche, esta no será eterna y solo es cuestión de tiempo.

Sin embargo, para quienes han sido ajenos y han apartado a los indígenas de la historia con sus demandas y sueños, la irrupción de Thelma provocó una discusión en la capital entre periodistas, columnistas, oligarquía y quienes controlan las redes sociales. El escenario poselectoral reafirma el racismo, en donde los privilegiados se asumen expertos –obviando la voz indígena– y se sienten con el derecho de decidir, cómo debería sentirse Thelma y sus seguidores e ignorando las desiguales relaciones de poder, se atreven a explicar con arrogancia los parámetros de su propio racismo.

Quienes creen controlar la hegemonía del conocimiento –a pesar de los pasos avanzados– siguen desdeñando el potencial emancipatorio de los indígenas porque rompe con sus parámetros ontológicos y materiales de raza y clase.

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