[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La eficiencia energética


Clave por la competitividad industrial y por calidad de vida de una nación.

foto-articulo-Opiniones de hoy

 

De todos es conocido que el tema de la eficiencia energética forma parte vital de todos los países del mundo, especialmente de aquellos cuyos medios de producción no son propios, razón por la que se han visto en la necesidad de implementar programas y políticas nacionales en búsqueda de la reducción del consumo de energía con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y, por ende, mejorar la calidad de vida de las naciones.

En el caso de Corea, la cultura de la eficiencia energética surgió en 1979, con la promulgación de la Ley de racionalización del uso de energía y con la creación de la Agencia de Energía de Corea (KEA, por sus siglas en inglés), en 1980. Desde entonces, KEA trabajó arduamente en el tema, valiéndose de varias estrategias para dar paso después a cinco planes básicos de racionalización del uso de energía.

Estos planes arrancaron en 1993 y el objetivo del primero fue rebajar la demanda energética de 169.3 a 150.2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTEP), finalizando con un quinto plan en 2017, con un resultado de reducción de la pérdida de transmisión de energía a un 3.8 por ciento, a través del uso de las redes inteligentes smart grid, estando el promedio de los países centroamericanos entre un 17 por ciento y 19 por ciento.

Otro de los mecanismos que utilizó y sigue utilizando KEA son sus servicios de auditoría, con los cuales ha tenido la capacidad de identificar el potencial de ahorro en las instalaciones de los negocios, hasta llegar a la optimización de patrones de uso de energía basada en las TIC en la industria y los edificios.

Esta agencia también ha estado iluminando el futuro energético de Corea al asegurar fuentes de energía renovables, tales como la energía solar y eólica, y se ha convertido en una organización experta en eficiencia energética, por medio del adiestramiento de cómo usar menos energía en aparatos
eléctricos, edificios y vehículos.

A través de este uso racional y eficiente de energía, Corea ha logrado mejorar su competitividad en el mercado internacional, no solo por rebajar sus costos de operación y ofrecer mejores precios, sino porque desde la década de los noventa ha ido introduciendo electrodomésticos que consumen entre un 30 por ciento y 40 por ciento menos de energía en comparación de los productos de sus competidores.

Por el ahorro que se ha logrado y en pro del bienestar común, Corea no ha querido dejar de compartir parte de su experiencia con la nueva tecnología, en especial con los amigos chapines, razón por la cual, el 28 de mayo de este año, se tuvo la visita de una delegación de KEA, la cual participó en un seminario de intercambio de conocimientos sobre eficiencia energética, donde expusieron la introducción del sistema de auditorías de energía, cuya implementación se hizo obligatoria en el país a partir de 2007 y con la que se han logrado beneficios ambientales impresionantes, en adición, a los beneficios financieros ya mencionados.

En este seminario también se explicaron, en detalle, los procesos de recuperación de energía en las plantas de fibras, en las plantas de vidrio, en las calderas, en los sistemas de bombas, en los sistemas de refrigeración. Así también, se dieron a conocer algunos métodos utilizados en las prácticas de auditoría aplicados a las partes generadoras de calor y a las partes eléctricas de equipo utilizado en diversas plantas.

Aunque en este seminario se trataron temas con contenido más técnico, mi máxima ilusión es la búsqueda de mecanismos que desarrollen nexos más prácticos entre gobiernos y empresarios, de tal suerte que se puedan ejecutar planes que permitan el trabajo conjunto en la eficiencia energética, clave por la competitividad industrial y por calidad de vida de una nación.

*Embajador de la República de Corea en Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Presentan la nueva edición de Volcano Innovation Summit

Por segundo año consecutivo esta cumbre de innovación tecnológica en Centroamérica reunirá a más de 80 expositores internacionales y locales.

noticia Editorial
Día de los Derechos Humanos
noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Inteligencia civil unificará información


Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad