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Opiniones de hoy

La cantina Carta por la educación de nuestro país


Futuro Presidente de Guatemala: Los indicadores de disparidad y desarrollo humano han demostrado que los escenarios de diferencias en la “Educación” se deben a factores dentro de los núcleos sociales y; por ello, toma importancia velar por este derecho de los más necesitados. En nuestro caso, “nuestros niños”.

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La educación tiene enorme disparidad a nivel mundial. Índices de género de la UNESCO revelan que los varones son los más beneficiados de concluir sus estudios estando la mujer en desventaja y más aún en condiciones de pobreza. Estos; también demuestran que las niñas se desempeñan mejor en el estudio que los varones; sin embargo, no estamos analizando un escenario de educación en género; sino, uno general. Guatemala necesita aportar y dedicar un apartado de métricas alcanzables donde se apueste por la educación. Pareciera que todos sabemos qué es la educación; pero, ¿conocemos estos apartados en las asignaciones presupuestarias como prioritarias cada año? … ¿Cuánto le cuesta al país el “costo diario” de un estudiante que se ausente de sus estudios? ¡Imaginemos por un momento tan solo el costo individual y luego hacer el factor multiplicador para ver lo representativo en nuestra Economía! El resultado: Desarrollo, progreso perdido y castigado. Tasas negativas con brechas amplísimas como en cualquier país donde se condena la educación. Guatemala invierte únicamente un 20 por ciento en programas educativos. El presupuesto de nuestro Ministerio de Educación para el 2013; que necesito citar para dar un ejemplo específico, era tres veces mayor que el de hace más de 17 años. Pero de igual manera que hace 17 años, se sigue invirtiendo un 80 por ciento en pago de sueldos y funcionamiento hasta la fecha. Nos vemos en la necesidad de crear “proyectos de educación alternativa” para hacer contrapeso y haciendo la observación que no son suficientes y justos por ser proyectos que únicamente llegan a un número mínimo marginado y que son administrados por iniciativas del “buen ciudadano y donaciones”. Somos los que menos invertimos en educación con relación al PIB. UNESCO recomienda una inversión del siete por ciento lo que nos aleja de un panorama alcanzable. Por niño, el gobierno invierte un aproximado de Q526.00 a Q354.00 al mes en educación. ¿Qué resultados y beneficios tendría? ¡Sin duda alguna, una nada!

Con estos factores y otros, es interesante ver variables reflejadas para ir haciendo cambios concretos en la educación. El Ministerio de Educación debe trabajar en conjunto con nuestro Centro Estadístico para disminuir y reforzar disyuntivas de la oferta de maestros como factor base. Recordemos que es la “calidad de la educación” que está prometida en los once artículos de nuestra Constitución en la Sección Cuarta. Tenemos estadísticas con muy poca certeza, sin constante monitoreo y valuación que no permiten “atacar” el deber Ministerial de Educación. Escuelas limitadas, precarias, pobres y abandonadas; que pensar que un ambiente inapropiado y recurso humano incapaz no altera el aprendizaje, es pensar con locura premeditada. Se tiene una gran “tarea”. No hagamos “planas una y otra vez”.

¡Presidente esperamos que usted y su Gabinete, aminoren las brechas del escenario educativo que merece urgida atención! Queremos más niños en las escuelas y no cifras de 850 mil niños trabajando en las calles.

Atentamente,

“Ciudadanos que pagamos impuestos para exigir una retribución justa pues la educación libera y empodera pensamiento, razón, criterio y juicio”.

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