[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Poneme en un colegio de día”

opinion

“El que quiera entender que entienda”.

 

Hoy empiezo preguntándome ¿cuál es la razón de ser del Ministerio de Educación? ¿Los maestros o los niños? Si son los niños y su instrucción y capacitación para la vida en sociedad, todo programa y cambio que se proponga debe de ser pensando únicamente en los niños. Desgraciadamente el Mineduc está en manos de burócratas que toman en consideración posturas ideológicas como el exigir que se den clases de lengua xinca, cuando esta ya desapareció, en lugar de dar clases del idioma inglés, lengua franca en todo el mundo. Peor aún, que se adoctrina a la infancia con mentiras sobre nuestra historia o con estupideces como la ideología de género.

Estimados lectores, he titulado esta columna con el reclamo de una niña (caso verídico), que puede multiplicarse por miles, cuando llorosa le dijo a su madre “Poneme en un colegio de día” lo que haría pensar que asiste al colegio en una jornada nocturna, pero no es así, la niña y su hermanito van a un colegio de jornada matutina. Qué es lo que sucede entonces, pues que los niños, de hecho toda la familia, se deben de levantar “de noche” a las cuatro de la mañana, cuando aún está oscuro y hay que encender la luz para iniciar la odiosa jornada.

Para los niños es una pesadilla despertar a esas horas, pero también lo es para el resto de la familia que deben acoplarse a esa rutina. Este “madrugón” provoca un malestar generalizado. La madre, sobre la que recae la mayor carga laboral en el hogar, debe a esas horas preparar desayunos, loncheras, y vestir a los niños, y si es posible tender las camas. Esta es una familia “afortunada” porque tienen carro propio, y trabajo ambos padres. La inmensa mayoría no tienen vehículo ni trabajo formal. Lo que en lo personal no sé si es bueno o malo.

Bueno ¿a qué se debe esta situación? Pues sencillamente a la hora de entrada a los colegios públicos y privados, a las siete de la mañana, lo que no fue cuestionable antes del terremoto de 1976 cuando la ciudad tenía la quinta parte de viviendas y habitantes en su perímetro urbano. Hoy la población ha crecido cinco veces y con la llegada a la ciudad, cada día, de los habitantes de las ciudades dormitorio su población crece diez veces. Igual cosa sucede con los vehículos, camionetas y camiones de carga que a diario entran a la ciudad.

A la familia de nuestra historia, lograr salir de la casa y llegar a la ciudad toma dos horas, en las que los niños sufren el encierro en un pequeño carro. Los padres también sufren, lidiando con el tránsito infernal, a veces los gritos o llantos de los hijos y el regaño de la madre lo que también causa pleitos entre los padres. Así es el viaje. ¿Con qué ánimo llegarán esos esposos al trabajo? ¡Ah! Faltan las dos horas de regreso a casa y empieza el hacer tareas los niños y el interminable trabajo de la mamá. No hay tiempo de salir a patear una pelota o jugar “tuero” o “tenta”. No hay tiempo de ser niños.

Propongo que el Mineduc cambie la hora de ingreso digamos a las ocho de la mañana. Recordemos: la razón de ser del Ministerio deben de ser los niños y la del Estado buscar la felicidad de todos. Nota Política: Aparentemente “la suerte está echada” Un saludo al Incansable Luis Velásquez, mi Wachalal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
A las 8:15 horas del viernes 5 se tomará primera declaración al piloto Jabes Emanuel Meda Maldonado

Audiencia por caso de mortal atropellamiento el miércoles 26 al grupo de estudiantes de Comercio II en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, ha sido programada en el Juzgado Séptimo. Abogado afirma que su cliente es amenazado de muerte en el Preventivo, zona 18, por lo que pide sea enviado a Matamoros y al Zavala.

 

 

noticia Luisa Paredes
Caso Siekavizza: Beatriz Ofelia de León no enfrentará un juicio
noticia AFP
Éxodo masivo en Estados Unidos y Cuba para huir del catastrófico huracán “Irma”


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad