[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La transición permanente

opinion

La dialéctica de la vida imprime un nuevo sello a cada ciclo y el mundo cambia de manera constante y de una manera nueva y no prevista.

 

Entendí que Camus no era un filósofo novato pues venía escribiendo sobre el absurdo desde hacía rato. Él creía que cada quien podría negar el sentido de la vida en general, pero, no a sus formas particulares… Y aconsejaba alejarse de la ideologías religiosas y políticas que propiciaban la muerte de otros individuos, pues mucho se puede hacer para evitarlo ya que son los individuos los que matan, pero son ellos también los pueden contribuir a la paz. Por ello debíamos comenzar por olvidar las grandes finalidades de las utopías, como las de Robert Owen, Karl Marx, Henry Ford (Fordlandia en el Amazonas que fue un fracaso), más otras ajenas a los tiempos globales. Talvez la más sencilla y alcanzable utopía de cada quien, decía, es la de la paz … en eso que se llama dignidad, la personal y la de los pueblos. Levi Strauss, Sartre y los nuevos filósofos querían darle un sentido a la existencia que parecía no tenerlo. Todos estaban claros en condenar la violación de los derechos del hombre donde fueran vulnerados sin importar ideologías ni religiones… como guía para la acción. Pero los líderes absurdos iban por otro lado, en un mundo siempre en permanente transición: la dialéctica de la vida imprime un nuevo sello a cada ciclo y el mundo cambia de manera constante y de una manera nueva y no prevista. Por eso es importante entender que la ética va cambiando según la época, incluso los valores. En el mundo bipolar que vivimos desde los años cincuenta hasta los noventa dejó de existir; y se acabaron las utopías en occidente. En occidente sus ideas previas sufren una crisis de identidad y ha vuelto a centrarse en sí frente a la civilización China que amenaza su supremacía de siglos, para autorrefugiarse en sus estados-naciones, cuestionando a las migraciones que vienen del sur en casi todas direcciones con variedad de nacionalismos de derechas.

En occidente, por ello, hay desgarres fuertes: Estados Unidos le hace frente a China con una guerra comercial cruda, mientras hace lo mismo con la Unión Europea, desde dos frentes: el más evidente es su ataque al comercio con Alemania y, el no tan visible, que promociona el brexit en el Reino Unido, la salida de dicha unión. De igual manera hace Rusia de debilitar a Europa para dividirla y debilitar a Berlín, Pero los negocios del complejo militar industrial son negocios y una guerra en Irán como la que promueve la Casa Blanca ahora podría alimentar a ese complejo que incluye a Boeing y grandes corporaciones que producen armas para su títere, el amenazante señor Trump. Es la ideología de hacer la plata para los banqueros e industriales la que prevalece en este mundo, plata que viene de los contribuyentes, quienes deberán pagar la deuda pública para financiar ese negocio. Y seguro que cuando deje de pagarse, se apagará la luz de la antorcha de la libertad y el autoritarismo tendrá otra oportunidad en occidente. El excanciller alemán Joschka Fischer recordó que la derrota en la Primera Guerra Mundial representó el fin de siete siglos del reinado de los Habsburgo, y el quiebre en el orden internacional. Fischer asegura que ese quiebre lo dio ya el presidente Donald Trump, creando el actual desorden mundial. No mira más a Estados como líder de Occidente, ni como el garante de la seguridad de sus aliados, ni como el principal soporte del orden mundial actual. Su enfoque America First (Estados Unidos primero) expresa su declive ante China en ascenso global sin dar un disparo. No está claro si el nuevo orden evolucionará hacia un duopolio (EE. UU.-China), o China tomando el lugar de EE. UU. Entretanto, suframos la absurda transición llamada Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Motín en Las Gaviotas deja tres muertos y seis heridos

Al cierre de esta edición se informó sobre el hallazgo de otro cadáver en el interior del correccional.

 

noticia Amalia Martínez
Sospechan que masacre contra familia en Villa Nueva habría sido motivada por una venganza

 

Gobernación señala que muerte de cinco personas, incluso con el llamado “tiro de gracia”, está bajo reserva.

noticia
Corea del Norte dispara misil que sobrevoló Japón


Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad