[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Honoris Causa de José Antonio Móbil Beltetón

opinion

El lado luminoso de la historia. (Adaptación de un discurso que preparé en 2013)

 

Narrar historia es asumir una responsabilidad.

“Tono Móbil” escribió dos tomos de historia nacional, que se suman a sus al menos otras cuatro previas experiencias de narrar hechos del pasado de nuestro país. Es pues, un
historiador consumado.

Y digo que es audaz, porque desde el mismo título de esa enciclopedia histórica, él se pronuncia: “Guatemala, el lado oscuro de la historia”.

O sea, no es que lo dé a entender. Lo dice expresamente: hay otros lados de la historia. El quiere explicarnos el porqué hay un lado negro, un lado que no se deja ver, al menos, no fácilmente. (…)

Encuentro particularmente relevante en la labor ardorosa que habrá ocupado muchos de los días y las noches de Tono y la consabida paciencia de Li, el entender que la historia… es una línea continua en el tiempo; es como una larga soga , con nudos a veces, pero es una sola soga. Una que si no la conocemos bien, puede servir para mantenernos atados.

Esta obra… es parte de su lucha. Es parte de su forma de no quedarse callado. De no encerrarse en un nivel de confort personal, sabiendo que él sí ha sido consecuente, con sus actos y con sus palabras, con lo que piensa. Todas esas noches y días de trabajo denotan una de características personales más notables: su inquietud, su laboriosidad. Y su hondo sentido de responsabilidad en cuanto a no quedarse inmóvil, callado, sabiendo que, como lo dice en su propia presentación, nuestra continuidad histórica nos debería hacer comprender porque ha sido la plataforma para “una base económica, social y política que no ha logrado establecer una sociedad justa, pacífica y estable”.

La historia puede ser algo tan inexpresivo, como una bitácora, un registro de llamadas, o un historial médico. Es decir, se puede tratar de una pura recolección de datos. Pero “Guatemala, el lado oscuro de la historia”, llega a lo más expresivo en los recuentos históricos. Opina. Se pronuncia. Y nos da insumos, para pronunciarnos.

La historia y la filosofía, son ciencias indispensables para construir conocimiento y que nos permiten potenciar nuestro desarrollo personal. Desarrollo personal al servicio de los demás. Las escuelas, los colegios, las universidades, deberían de concentrar esfuerzos en la educación humanista y tomar como ejes transversales el estudio y por qué no, la pasión por la historia y la filosofía. ¡Nos harían comprender tanto mejor tantas cosas!

Tono sí ha comprendido a cabalidad esto. Por eso es historiador además de académico, narrador, y político de verdad. A sus 89 años siempre ha sido de la “nueva política”.

Y quizás, por eso es tan feliz. Porque esa felicidad a la que me refiero, la felicidad aristotélicamente comprendida, consistente en el cumplimiento del deber, la ha alcanzado quien justamente hoy, en el Musac, recibe el más merecido honoris causa que yo recuerde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / lparedes@elperiodico.com.gt
Jefes de bloque se reunirán con congresistas estadounidenses
noticia sputnik
Los Premios Nobel volverán a tener la dotación de un millón de dólares en 2020
noticia Tulio Juárez
Anabella de León se resistía a que la sacaran de su casa para llevarla a la Torre de Tribunales, confirma fiscal anticorrupción

Jueza Sexta Penal desarrolla audiencia de primera declaración para los 22 capturados contra quienes el MP formulará cargos por peculado por sustracción y falsedad ideológica.



Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad