[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Cambiamos? o, ¿Nos recetamos otra porción de lo mismo?

opinion

Dadas las condiciones del país, el cambio es la opción inteligente.

Si pudiéramos señalar un rasgo que definirá las elecciones generales que tenemos a una semana de distancia este sería la dicotomía que nos exige elegir entre la fuerza de la inercia que acompaña al continuismo (seguir apoyando lo mismo); o acompañar el salto al vacío que proponen las energías restauradoras del cambio.

La situación me hace pensar en que la misma disyuntiva plantea una familia disfuncional. No es que sus miembros no reconozcan el profundo daño y destrucción que provoca la disfuncionalidad continuada que como círculo vicioso arroja siempre de vuelta al principio. El problema es que, justamente viniendo de una familia disfuncional, no se ha construido la independencia de criterio y la fuerza para emprender un cambio sanador que lanza al vacío, pero también a la posibilidad de un futuro distinto. Más vale lo viejo conocido, dicen los derrotistas disfuncionales. Puestos frente a esta dicotomía, entre más profunda es la propuesta del cambio, más aterroriza al acostumbrado a las ataduras destructivas.

Por supuesto, también están los beneficios de la disfuncionalidad. Minúsculos sectores, cual astutos depredadores, han sabido sacarle raja a las taras ciudadanas que padecemos con santa paciencia. Saben qué decir para disparar nuestros miedos, limitaciones mentales y sentido de culpa. Nos entretienen con migajas, mientras destrozan el futuro para las nuevas generaciones. Nos sumen en una miseria (que no solamente es económica) absolutamente innecesaria y se pasean frente a nosotros, mofándose de nuestra estupidez. Nos echan la culpa de sus ineptitudes y ausencia de compromiso (como los de Tu Muni y el colapso de la ciudad). En suma: padecemos el laberíntico síndrome de Estocolmo que justifica a quien nos daña y nos empuja a apoyarlo en su capacidad destructiva, eligiendo una y otra vez lo mismo, para que nos siga dando justamente eso: más de lo mismo.

El proceso electoral ha venido dándose al son de la guerra: las fuerzas del continuismo han manoseado candidaturas, perseguido abiertamente a contendientes con posibilidades, las cortes han protegido a unos y castigado a otros, a dedo, demostrando su falta de compromiso con el país. El forcejeo entre la estructura de poder vieja (más bien anciana) que batalla por no morir bajo el peso de su disfuncionalidad y una muy joven, pero esperanzadora fuerza ciudadana que desde varios flancos quiere surgir y que trae consigo la esperanza del cambio.

¿Qué vamos a hacer cuando tengamos la papeleta enfrente? ¿Recetarnos otra porción de lo mismo? Eso nos lanzará de vuelta al círculo vicioso que nos condena a la parálisis y la muerte. Es hora de tener el coraje de cambiar. Hay un 30 por ciento (podría ser más) de ciudadanos que no han definido su voto. La ciudadanía puede tomar para sí un poder que se ha negado de manera enfermiza: definir su futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Presidente anuncia siete nuevos casos positivos de COVID-19
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Proponen simplificar el proceso de devolución de crédito fiscal

La Comisión de Economía recibió comentarios de tres centros de investigación para hacer más transparente la entrega de estos recursos a los exportadores.

noticia Enrique García elPeriódico
Cómo se divide el salario de jefes de bloque y directivos

Ser integrante de la Junta Directiva, jefe o subjefe de bloque en el Congreso de la República le garantiza al legislador poder duplicar su salario mensual. Actualmente los diputados tienen un pago mensual de Q24 mil 150, pero 29 de 158 de ellos reciben más que eso debido al cargo que ocupan dentro del Legislativo.



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad