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Opiniones de hoy

Quién se ha llevado mi queso

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Cada año 180 mil jóvenes guatemaltecos se gradúan de bachillerato. De ellos, solo siete de cada cien pueden ir a la universidad, el resto necesita un trabajo, pero únicamente 20 mil lo encontrarán porque en Guatemala no se generan suficientes oportunidades laborales.

 

La industria de Call Centers y BPO pudo haber generado 100 mil empleos formales para el 2019. Guatemala solo logró captar 45 mil de esas plazas. No había suficientes personas con dominio del inglés y la industria debió buscar en países vecinos, República Dominicana, Honduras y Colombia con proyectos para educar a sus jóvenes en bilingüismo que los han convertido en un imán para la inversión extranjera.

Según datos la firma Tholons del 2013 la industria regional podía triplicar su tamaño en tan solo cinco años. Efectivamente, las empresas de Call Center crecieron a ese ritmo, pero no encontraron eco en las autoridades guatemaltecas para desarrollar una estrategia agresiva de enseñanza de idioma inglés en la población en edad de trabajar.

Como resultado de la apatía, se perdió la oportunidad de generar empleos directos e indirectos a 165 mil guatemaltecos y de beneficiar a 260 mil familiares cuyas vidas habrían mejorado con los nuevos ingresos. El Estado también dejó de percibir 8 mil millones de quetzales en IVA, ISR, IGSS e Intecap. Panamá, Costa Rica, Honduras y Colombia se llevaron a casa esos trabajos.

Cada año 180 mil jóvenes guatemaltecos se gradúan de bachillerato. De ellos, solo siete de cada cien pueden ir a la universidad, el resto necesita un trabajo, pero únicamente 20 mil lo encontrarán porque en Guatemala no se generan suficientes oportunidades laborales. Y así, cada nueva camada de bachilleres, en la que tanto los padres de familia como el Estado han invertido tantos recursos, se suman sin remedio a los altos índices de subempleo.

Con este panorama desolador ¿cómo dejar pasar la oportunidad cuando todas las encuestas indican que el principal problema de los guatemaltecos es la falta de empleo, cuando Guatemala necesita generar 700 mil empleos para el 2032? ¿Dónde está el plan del país para pasar de generar 20 mil empleos al año a generar 1,800 empleos por día?

La industria de Call Centers y BPO decidió crear un proyecto piloto para demostrar que la capacitación en inglés genera pronto nuevos empleos. Los resultados son contundentes. En 36 meses capacitó a 4 mil jóvenes, generó 10 mil empleos que beneficiaron a 26 mil personas y produjeron 172 millones de quetzales en impuestos. La hipótesis se confirma: con un programa adecuado de educación bilingüe en el corto plazo se pueden abrir oportunidades de trabajo para jóvenes. De cada plaza laboral se benefician las familias, el Estado y la empresa privada, en el círculo virtuoso de generación de empleo que, además, contribuye a frenar la migración.

El inglés como herramienta de trabajo es una destreza esencial también para el turismo y la tercerización de procesos de negocios, sectores que se han priorizado como generadores de empleo en la agenda nacional de competitividad por ser las industrias con mayor potencial de crecimiento en Guatemala.

Si lográramos capacitar a los jóvenes en el dominio del inglés, el uso de Office y principios de codificación mientras se encuentran en el bachillerato, en cuatro años estaríamos generando alrededor de 540 mil personas capacitadas para trabajar. Guatemala lograría tener el recurso humano preparado para lograr el 30 por ciento de la meta de generación de empleo del país. Si a este esfuerzo se une la capacitación técnica intensiva de Intecap, en el corto plazo podríamos darle la vuelta a nuestra bomba demográfica y convertirla en nuestra principal fortaleza. O bien, podemos dejar que algún vecino se lleve de nuevo el queso.

*Directora ejecutiva del sector BPO / Call Centers de la Agexport

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