[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

México se aprovecha de los EE. UU. Trump

opinion

Declaraciones de Trump son el punto final a tratados de libre comercio.

 

El título de esta columna tiene relación con las más recientes declaraciones del presidente Trump que como sabemos, no tiene en la diplomacia su fuerte y cuya más grande limitación es la de tratar con ausencia de respeto a sus vecinos mexicanos. Ya lo hizo el momento de anunciar el muro de la vergüenza. Lo ha repetido con las constantes amenazas con el tema de los migrantes y ahora lo hace con el anuncio de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas con un cinco por ciento mensual, hasta llegar al 25 por ciento en octubre.

Si se es medianamente serio, la primera conclusión es que las declaraciones de Trump son el punto final a la idea de tratados de libre comercio. Con el aumento de aranceles se le daría una puñalada a todo lo que durante años se negoció en la región, con la idea de convertirla en la mayor zona mundial de libre comercio. No importaba saber que esas declaraciones sobre el libre comercio no expresaban una realidad pues siempre se trató de negociaciones entre economías asimétricas, con amplias ventajas para los EE. UU., en detrimento de las economías de los países del sur, como México, no digamos Centroamérica.

El tema de mayor relevancia es que se ha demostrado que los EE. UU. bajo el gobierno de Trump no entiende razones, que todo lo hacen de acuerdo con las reacciones imprevistas de su presidente que como ya vimos es un experto en crear conflictos por doquier, sin medir las consecuencias, con la idea de que se trata de los intereses de la gran nación norteamericana. En sentido estricto no quieren aliados ni parece que los necesiten. Lo que quieren es imponer condiciones, en todo, por todas partes. Lo difícil es que no siempre pueden imponer sus
condiciones.

Ya lo vimos en varios lugares del mundo. En Corea del Norte quisieron con altanería y bravuconadas imponer una agenda al gobierno soberano de ese país. Finalmente tuvieron que negociar en otros términos. Lo mismo ocurre con Irán, el gobierno de ese país no aceptó nunca las declaraciones altisonantes de Trump y ahora los norteamericanos hacen como que quieren negociar para no perder figura. Lo más grave sin embargo es la guerra comercial con China Continental. En este caso se puede apostar doble contra sencillo, que EE. UU. será el gran perdedor.

Volviendo a México, la primera reacción del nuevo presidente mexicano AMLO, después de la época del PRIAN (Pri-Pan) ha sido la de la mesura, con calma, con sobriedad. Y ya se anuncia una contraofensiva mexicana ante los despropósitos del impredecible mandatario norteamericano. En este caso, nuestro país puede ser arrastrado a tomar medidas que hoy, nadie considera oportunas como la de demandar-autorizar el despliegue de tropas norteamericanas en la frontera sur de México. Es algo que no puede quedar sin análisis pues corremos el riesgo de ser observadores o cómplices, de una escalada de una crisis que nadie quiere, salvo el indescriptible Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal y Zverev se citan por una plaza en semifinal de la Davis

España, liderada por Rafa Nadal, se enfrenta a Alemania, en la que destaca el prometedor Alexander Zverev, en busca de una plaza en las semifinales de la Copa Davis de tenis, este fin de semana en Valencia.

noticia DPA
Tribunal acepta denuncias contra Rousseff y “Lula”

Mandataria rechaza cualquier relación con un supuesto intento de soborno a Senador oficialista.

noticia editorial
La SAT en la mira


Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad