[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La tríada oscura

opinion

Comportamientos egoístas..

 

Lamento mi pesimismo realista, pero perdimos el rumbo. El caos se apodera de nuestra primavera rota. Y con ello arrastra nuestra dignidad. Recurrentes acontecimientos hacen de estos días unos nublados, donde la claridad está opacada por la incertidumbre. El temor a pronunciarse surge hasta de los recovecos más recónditos. Sí, estamos dominados por los efectos de la tríada oscura.

Según estudiosos, se le llama Tríada Oscura de la Personalidad, a un perfil que honra comportamientos extremadamente egoístas. Personas que generan pena a su alrededor porque saltan las normas sociales, pensando solo en sus propios beneficios por encima de cualquier otra cosa o individuo. Se habla de un perfil basado en la combinación de tres factores que simultáneamente pueden ser nocivos:

Psicopatía: personalidad dura, callosa. Manifiesta conductas de crueldad y una empatía muy limitada o nula. Carecen de remordimiento; las normas éticas les son indiferentes y suelen ser cínicos e insensibles. Fingen ser encantadores, pero en realidad, son excesivamente arrogantes.

Maquiavelismo: manifiestan un encanto superficial, pero son muy manipuladores. En muchos casos adquieren el poder a través del manejo perverso de los contextos sociales. Tienden a mentir y a aprovecharse de los demás para lograr sus fines.

Narcisismo: Son exhibicionistas con tendencia a la grandiosidad. Tienen que defenderse en respuesta a las críticas a cualquier costo. Necesitan de admiración y tratos especiales. Padecen de superioridad, grandiosidad y vanidad. Poseen una alta explosividad emocional. Esperan tratamiento único, y si no lo obtienen pueden reaccionar con ira. Se consideran “ganadores”, y suelen discriminar a los que tachan de “perdedores”.

La tríada oscura suele llenar características altamente riesgosas para aquellos que adquieren poder.

¿El guante? Ejemplos sobran para comprender este contenido. No importa el hambre ni la pobreza; no hay empatía y los fines egoístas manejan nuestro contexto. A todas luces terrible, la supuesta petición de tropas estadounidenses en la frontera entre Guatemala y México, hecha por el embajador de Guatemala en Washington tras seguir instrucciones de Jimmy Morales, es una muestra clara del abuso de poder para fines personales y manipulación del concepto de “soberanía” (cuando conviene sí; cuando no, no). ¿Y todo por debajo de la mesa? En último caso, este sería asunto del Congreso de la República. Es el colmo de la tríada. La migración es resultado del abandono y no de la falta de controles migratorios. Y si no atacamos las causas, la noche seguirá siendo eterna.

PD: sugiero tomarlo en cuenta para estas atolondradas elecciones. Identificar a tiempo a los candidatos que padecen de este mal. Piense bien su voto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rinitis alérgica una enfermedad crónica que afecta  la calidad de vida

Según el Sistema de Información Gerencial en Salud más de 64 mil guatemaltecos son afectados por alergias anualmente, ocupando el onceavo lugar de mortalidad en el país.

noticia YONHAP / AFP
Encuentran muerta a la famosa cantante de K-pop y actriz, Sulli
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Amigos y familiares despiden a Brenda Domínguez


Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad