[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se busca Presidente de la República

opinion

Si el presidente tiene éxito, Guatemala tendrá éxito.

 

En las empresas especializadas en la contratación de personal con experiencia en la búsqueda de ejecutivos de alto nivel (‘“headhunter”’, en inglés), se sigue un protocolo estricto para la búsqueda, reclutamiento, selección y contratación de personal.

He experimentado dichos procesos en el ámbito empresarial. Salió un anuncio en la prestigiosa revista ‘“The Economist”’, buscando un ejecutivo para el más alto nivel de una organización financiera multilateral regional. Los requisitos exigían conocimientos, experiencia y una hoja de vida profesional intachable. Luego, completar la solicitud y documentación de respaldo, hoja de vida, investigaciones de antecedentes, exámenes de conocimientos, confirmación de referencias, evaluaciones psicológicas, entrevistas y resolución de casos prácticos, exámenes médicos y visita domiciliar. En esta experiencia que les comento, competí con 45 aspirantes de América Latina y terminamos dos finalistas.

Me pregunto cómo debiera ser el proceso de selección de quien ocupa la Presidencia de la República. El ejercicio del cargo requiere mucho más que los requisitos constitucionales: “guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años”.

Así como se selecciona con extremo cuidado a un alto ejecutivo para empresas tanto privadas como públicas a nivel internacional, para desempeñar la Presidencia de la República se debería ser aún más exigente y buscar a una persona que haya demostrado durante su vida, además de valores morales y espirituales, ser estratega, tener visión, pasión, integridad, confianza, curiosidad, osadía, alegría, humildad y honestidad; que conoce sus fortalezas y debilidades; que aprende de otros y trabaja en equipo, toma riesgos, decide y actúa; que con espíritu constructivo promueva la unidad nacional, respetando a todas las personas sin importar su posición social, económica, género, etnia, credo, o filiación política.

Que sea un auténtico líder, recordando que el liderazgo se gana no se impone; que sea agente de cambio y persistente ante las dificultades, que conoce la realidad nacional, que es capaz de atraer a los mejores (es líder de líderes); con sentido de justicia, con control emocional y que no miente. Escucha antes de hablar, defiende los intereses nacionales, es audaz y valiente, procura por el bien común y aborrece la corrupción y la impunidad. Capaz de rodearse de hombres y mujeres íntegros y competentes.

Como lo mencioné en mi columna publicada aquí mismo el 4 de enero de 2011, los conocimientos y experiencia son importantes, pero las cualidades personales del liderazgo son esenciales. Recordando que no es lo mismo ser candidato que ser presidente. Y no es lo mismo ser presidente que estadista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil visita a Perú afectada por el COVID-19

Tras desvincular a dos jugadores por covid-19, Perú medirá fuerzas con la poderosa selección brasileña de Neymar este martes en un partido de alto voltaje en Lima por la segunda fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar-2022.

 

 

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Sindicalistas lavaron dinero mediante créditos

Yuni Fernando Enríquez Monzón y Eulogio Obispo Monzón Mérida, extrabajadores de la Portuaria Quetzal, fueron condenados a seis años de prisión.

 

noticia Roberto Azevêdo, Director General de la OMC
La cooperación mundial es esencial para luchar contra el COVID-19

«Frente al COVID-19, el comercio tendrá que ser parte de cualquier respuesta rápida y rentable que se adopte en lo relacionado con los suministros.»



Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad