[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Usac le otorga el doctorado honoris causa a don José Antonio Móbil Beltetón

opinion

Ha sido un incansable luchador a favor de la democratización de Guatemala y ha sido un guatemalteco honrado y lúcido.

 

Los profesores investigadores del Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–, tuvimos la feliz iniciativa de solicitarle al Consejo Directivo de nuestra institución, conformado por cinco decanos de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Agronomía, Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas, que se sirvieran aprobar la propuesta y elevar al Consejo Superior Universitario la concesión del DOCTORADO HONORIS CAUSA al distinguido guatemalteco, José Antonio Móbil Beltetón.

La fundamentación para considerar al señor Móbil Beltetón para que sea distinguido con tan alta distinción universitaria se basa en los siguientes hechos; estudió seis años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre 1946 y 1954; sin graduarse. Realizó un Diplomado en el Instituto Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en 1950. Encargado del Departamento de Belice, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Fue Secretario del Congreso de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en el aciago año de 1954. Tuvo que exiliarse debido a la Intervención de los Estados Unidos de América en Guatemala, en junio julio de 1954, en la República de Chile, 1954-1957. Posteriormente, fue Director del mensuario Lanzas y Letras. A partir de entonces, realiza una vasta actividad cultural, política y empresarial como Vicepresidente de la Comunidad de Escritores de Guatemala. Director de la Editorial Serviprensa Centroamericana (1957-2018). Presidente de la Asociación Cultural de Guatemala. Presidente de la Cooperativa de Artes Gráficas de Guatemala (1990-1991). Diputado por la lista nacional al Congreso de la República (legislatura 1996-2000), del Partido Nueva Guatemala.

Entre las obras publicadas, su erudición y conocimiento ha sido sobre la historia de Guatemala, del arte nacional, de la literatura universal e hispanoamericana, como de su propia inspiración y pluma. Algunos de esos libros son; Guatemala, el lado oscuro de la historia. II tomos; Guatemala, su pueblo y su historia, Personajes históricos de Guatemala, Geografía Económica, Historia del arte guatemalteco, Literatura universal, Literatura hispanoamericana, Iniciación literaria No. 3; Los móviles de Ton; Yo, lesbiano y Del Realismo a la Abstracción. Además, Don Antonio ha sido un férreo defensor del legado de la Revolución de Octubre de 1944-1954, desde sus tiempos de niño, como chiquilín del doctor Juan José Arévalo Bermejo. Ha sido un incansable luchador a favor de la democratización de Guatemala y ha sido un guatemalteco honrado y lúcido. Es por ello, estimados lectores, quienes deseen acompañar a Don Antonio en este momento cumbre de su larga vida, los esperamos en el Salón Mayor “Dr. Adolfo Mijangos López” del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –MUSAC– , el viernes 7 de junio del corriente año, a partir de las 11.00 horas. Felicitaciones Tono, un fuerte abrazo, para ti y toda tu familia y amigos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Fallece el creador de los comandos ‘cortar’, ‘copiar’ y ‘pegar’
noticia Marcela gereda
¿Aún a tiempo de reducir nuestra huella sobre el planeta?

Este año se registraron las temperaturas más altas de la historia del planeta.

 

noticia
Diageo y Distribuidora Marte presentan Buchanan’s Select 15 Años


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad