[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Thelma Cabrera está desafiando a las elites

opinion

Con su candidatura y movimiento político ha roto con la corrupción de los partidos tradicionales y hoy interpretando su historia de despojo está desafiando al Estado y a sus elites.

 

Crecí en una familia extensa que apoyaba un proyecto político local fundado por sectores indígenas de la ciudad de Quetzaltenango, que veía en la política partidista una vía de liberación, equidad y el camino para acceder a derechos. Observé un proceso político con raíces de lucha comunitaria, distinto al actual, que se rige por el clientelismo, por quien paga más por la candidatura, quien compra firmas o votos para su inscripción. La participación política que viví en mi adolescencia era familiar, solidaria y requería del apoyo y trabajo de todos, desde los ancianos hasta los niños, por lo tanto, tenía bases sólidas, que emergían de los mundos k’iche’ de clase baja, media y sectores de elite, y que, además, tenía un pequeño grupo de aliados ladinos de la ciudad. Este comité logró construir puentes que atravesaban clase y etnia, pero les costó atravesar las barreras de género.

A pesar de los referentes y memorias valiosas de ese proceso político, su desarrollo no proporcionó referentes femeninos en puestos de liderazgo. Las mujeres sí eran sustento del movimiento, pero en su mayoría definidas por la opresión de género. Ese legado me dejó la importancia y el derecho que teníamos a demandar representatividad como indígenas en la política local. Y que además nos permitiera crear proyectos a nivel nacional que posicionaran a los mayas en puestos que lograran trascender el culturalismo en el que los ladinos nos enfrascaban. Imaginar a un candidato indígena aspirar a la presidencia era inconcebible, dada la categorización del pueblo maya como enemigo interno, por décadas, a manos del Estado. Esa lucha fue una imposibilidad hasta que, en el 2007, Rigoberta Menchú, luego de haber formado un partido político, se atrevió a ir tras la presidencia. El racismo exacerbado y una sobrestimación de sus bases no permitió que su candidatura
avanzara en 2007 ni en 2011.

El racismo que nos carcome, no permitió que fuera hasta la actual contienda electoral que se volviera a tener candidatos mayas que aspiran a la presidencia, esta vez tres. Sin embargo, lo valioso es que se presenta la segunda candidata indígena que se atreve a luchar por la presidencia, Thelma Cabrera, una mujer mam, proveniente de una comunidad de El Asintal, Retalhuleu, quien con su candidatura y movimiento político ha roto con la corrupción de los partidos tradicionales y hoy interpretando su historia de despojo está desafiando al Estado y a sus elites.

El aporte político de Thelma Cabrera y del MLP aún está por escribirse, pero independientemente del resultado de las elecciones, se espera que un proyecto como el MLP continúe avanzando. Es decir, debe ser movimiento primero y propuesta electoral después para continuar fortaleciéndose después del 16 de junio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cae excandidato a diputado

Jorge Carlos García Paiz, excandidato a diputado del partido Viva en las últimas elecciones, fue detenido ayer en un vehívulo sin placas y con una pistola ilegal.

noticia Patricia Gosálvez / El País
«Frozen» está de regreso

Disney tiene en Frozen una mina de oro. La cinta y sus personajes (así como su banda sonora) lograron posicionarse en la mente del consumidor como pocas en los últimos años. Este fin de semana, Elsa, Anna y Olaf están de estreno en Guatemala. En esta entrevista, Peter del Vecho, su productor, habla del filme.

noticia
Cuidados para la salud de los adultos mayores


Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad