[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Hasta al mejor mono se le cae el zapote!


foto-articulo-Opiniones de hoy

Antes de las elecciones presidenciales celebradas el 6 de septiembre de 2015, la intención de voto favorecía al candidato presidencial Manuel Baldizón (Lider) con entre el 21 y 24 por ciento. Muy distante se ubicaban los presidenciables Sandra Torres (UNE) y Jimmy Morales (FCN-Nación), con el 16 y el 13 por ciento de la intención de voto. Alejandro Sinibaldi (PP-MR), exministro de Comunicaciones, quien se ubicaba entre los presidenciables favoritos, había declinado participar.

La CICIG y el MP, a través de sus investigaciones penales, erosionaron a los proyectos políticos del PP y Lider, lo que, indudablemente, incidió en la decisión final de los votantes.

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 6 de septiembre de 2015, dieron a Jimmy Morales (FCN-Nación) el 23.8 por ciento de los votos, a Sandra Torres (UNE) el 19.7 por ciento y a Manuel Baldizón (Lider) el 19.6 por ciento. Esto implicó que Morales subió del tercer lugar al primero, Baldizón cayó del primero al tercero y Torres no subió al primero. Por tanto, la segunda vuelta electoral celebrada el 25 de octubre de 2015 se disputó entre Morales y Torres. El resultado de este escrutinio favoreció ampliamente a Morales con el 65.5 por ciento de los votos sobre el 23.8 por ciento de Torres. Prácticamente, los votos a favor de Morales, visto por el electorado como exponente de la antipolítica, duplicaron a los obtenidos por Torres, vista por la ciudadanía como representante de la “vieja política”.

El escenario electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 16 de junio de 2019 es similar al tinglado político del 2015, aunque con variantes. Las investigaciones penales de la CICIG y del MP han golpeado fuertemente a la presidenciable Sandra Torres (UNE), quien lidera la intención de voto con entre el 19 y 21 por ciento. La Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral excluyeron de participar a Zury Ríos (Valor), quien era favorecida con el 15 por ciento de la intención de voto y había obtenido 5.9 por ciento de los votos en 2015, y a Thelma Aldana (Semilla), quien tenía una intención de voto favorable de 13 por ciento; y, por otro lado, mantuvieron la candidatura presidencial de Torres, a pesar de las graves sindicaciones penales en su contra. Por cierto, si Torres no resultara electa, quedaría sin inmunidad y podría ser sentada en el banquillo de los acusados después de las elecciones.

Detrás de Torres se ubican Alejandro Giammattei (Vamos) con el 12 por ciento de la intención de voto, Roberto Arzú (PAN-Podemos) con el nueve por ciento y Edmond Mullet (Humanista) con el siete por ciento, aunque les siguen otros presidenciables que van creciendo en intención de voto, al igual que Morales en 2015. A escasas dos semanas de los comicios, el porcentaje de indecisos oscila entre el 30 y 35, en gran medida debido a que en el actual proceso electoral priva el desconocimiento de las opciones políticas y la desinformación, en tanto que el eventual voto nulo es insospechado.

Los competidores en la segunda vuelta, que se celebrará el 11 de agosto de 2019, todavía son inciertos. Si bien Torres, a pesar de las graves imputaciones criminales en su contra y de sus deficiencias, se proyecta como segura competidora, debe tenerse presente que, en 2015, Baldizón contaba con la misma supuesta posición imbatible días antes de los comicios y cayó al tercer lugar en el escrutinio final, lo que le negó la posibilidad de disputar la presidencia en la segunda ronda. De ahí que no hay que olvidar el viejo refrán que dice: ¡Hasta al mejor mono se le cae el zapote!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La caída de la contaminación evitará 11.000 muertes en Europa, según estudio
noticia Rony Ríos
Hija de exmagistrado Mynor Franco desplaza a jueza
noticia Anamaría Cofiño K.
El patriarcado mata

Tiempo de ponerle punto final.

 



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad