[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Adelante Thelma Cabrera!

opinion

¡Adelante Thelma Cabrera! Quetzaltenango también es tu tierra, aquí están las raíces de tus abuelos.

 

Thelma Cabrera, la candidata presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) visitó la ciudad de Quetzaltenango el pasado jueves, sin folclorismos baratos y ofensivos, sin un dispositivo de vehículos blindados, sin un séquito de guardaespaldas que generan choque, sin un anillo de serviles achichincles, sin gente acarreada y comprada por una bolsa de alimentos o el ofrecimiento de un trabajo. Thelma llegó sin sonrisas falsas o abrazos hipócritas. Thelma arribó como ella es, sencilla y con seguidores como ella, campesinos, trabajadores, estudiantes y soñadores de una patria distinta.

En su presentación no hubo entrega del nim pot ni del ixcap de parte de algunas familias de la burguesía k’iche’, esas que sin pudor envolvieron a Roxana Baldetti en perrajes y la vistieron de exquisitas piezas tradicionales. El pasado jueves fue todo lo contrario, en la presentación de Thelma –afuera del Palacio Municipal– los asistentes la envolvieron de fuerza y no faltó la permanente rebeldía que emerge de las luchas orgánicas, que mostró lo que era hasta hace poco impensable, que una mujer que asume con orgullo su condición de campesina y desclasada pudiera enfrentar, con propuestas realistas y que comparten la mayoría, al símbolo institucional del racismo. Racismo enraizado que ha obligado a la mayoría a agachar la cabeza, a venderse por sobras y a tener que aceptar que debe ser un hombre rico (aunque sus bienes los haya acumulado a través de la corrupción), blanco, urbano y formado en universidades el ungido para dirigir los destinos de Guatemala. Esa trampa, ese espejismo es el que Thelma está rompiendo y puede decirse que hasta ahora, es ese uno de los triunfos que ella está heredando a la historia política de Guatemala.

¡Adelante Thelma Cabrera! Quetzaltenango también es tu tierra, aquí están las raíces de tus abuelos. Gracias por darme la ilusión a mí y a mi familia de verte emerger con dignidad, con la fuerza de la tierra, transparente y honesta, que con claridad busca saciar la sed de justicia y equidad que tanto hemos buscado y que ahora materializados en ti, sabemos que ya no debemos esperar a que sean nuestros hijos los que logren la liberación de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Familias centroamericanas se refugian en México

Entre enero y mayo de este año las solicitudes de estatus de refugiado en México han llegado a más de 5 mil. Casi todos los aspirantes son migrantes del Triángulo Norte que huyen de la violencia de las pandillas.

noticia AFP
Manifestantes armados ingresan al legislativo de Michigan para exigir fin de confinamiento
noticia
Esclavitud, cautiverio y torturas: La pesadilla de los migrantes en Libia

La pesadilla que viven miles de inmigrantes en territorio libio abre los ojos a la comunidad internacional.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad