[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vencimiento del DPI

opinion

Según informaciones de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará una acción de amparo para que los guatemaltecos cuyo Documento Personal de Identificación (DPI) haya vencido o esté por vencer puedan votar en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 16 de junio de 2019, así como en la eventual segunda vuelta electoral que se realizaría el domingo 11 de agosto de 2019. Según el Registro Nacional de las Personas (Renap) durante el presente año expira el plazo de vigencia del DPI de más de 395 mil guatemaltecos.

El DPI es un documento legal, obligatorio, intransferible y de carácter oficial que contiene datos de identificación personal, mediante el cual los guatemaltecos se identifican legalmente para todos los actos civiles, administrativos, legales y, en general, para todos los actos en que, por ley, la persona deba identificarse.

La Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) dispone que el DPI tendrá un plazo de vigencia de diez años, siempre y cuando el titular del mismo no modifique su estado civil, capacidad civil, nombre o su apariencia física por accidente u otras causas. En esos casos el Renap deberá emitir un nuevo DPI.

Asimismo, la Ley del Renap establece que, transcurrido el referido plazo de diez años, el DPI se entenderá vencido y caducará para todo efecto legal, por lo que los guatemaltecos, antes de la fecha de vencimiento del DPI, deberán acudir al Renap a solicitar un nuevo DPI.

Para ninguno es un secreto que, desde un inicio, el Renap no ha respondido con eficiencia y eficacia en la emisión del DPI. La obtención del DPI se ha convertido en un verdadero calvario para los guatemaltecos, tanto es así que hubo necesidad de prorrogar la vigencia de la Cédula de Vecindad (CV), para que los guatemaltecos no se quedaran sin poderse identificar.

De hecho, el Renap tarda meses para emitir el DPI, al extremo que el guatemalteco hasta se olvida de que debe recoger su DPI cuando ya lo ha gestionado, sin tomar en cuenta que el mismo puede ser confeccionado con errores que después requiere una nueva gestión para enmendarlos. Después de haber pasado por ese viacrucis, que supone colas interminables, el guatemalteco se resiste a volver a pasar por esa experiencia insufrible.

La CV también tenía un plazo de vencimiento de diez años, pero no impedía al guatemalteco identificarse con ella. El DPI, a su vencimiento, pierde su cualidad de identificación personal, por lo que debe obtenerse un nuevo DPI, al expirar su vigencia. En todo caso, mientras se termina de regularizar, el plazo de vigencia del DPI debería ser de 15 años.

A escasas dos semanas de las elecciones generales, los flamantes magistrados del TSE, fuertemente cuestionados por sus deficientes actuaciones, dicen que se han percatado que el DPI de 395 mil guatemaltecos expira este año, cosa que sabían desde siempre ya que dos magistrados del TSE, un propietario y otro suplente, forman parte del Directorio del Renap. Si les importaba, debieron haber promovido ante el Congreso una prórroga del plazo de vigencia del DPI antes de la convocatoria a elecciones.

Venir ahora, a rajatabla, a solicitar que un tribunal de amparo prorrogue la vigencia del DPI que vence este año, solo para que surta efectos para las votaciones y no para otros efectos jurídicos, supone, además de una tremenda irresponsabilidad, la pretensión de que, por la vía judicial, prorrogue un plazo legal perentorio e improrrogable, y que los portadores del DPI solo puedan utilizarlo para votar y no para identificarse personalmente, que es un derecho fundamental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Disney apuesta por la energía solar

El centro está operado por 48 mil paneles solares.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Esto le pasa por llegar tarde a clase

El video fue grabado con el celular de otro alumno en el salón de clases.

 

noticia Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
PDH ve pocos avances en casos de agresiones contra periodistas

La CICIG está participando en las investigaciones de asesinatos contra comunicadores.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad