[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los oráculos apuestan por Thelma Cabrera

opinion

Insto a la reflexión para que se unan los candidatos a la presidencia que anhelan la continuidad de la CICIG para hacer un frente común en apoyo a Thelma Cabrera.

 

Nuestra llamada democracia ha estado capturada desde hace décadas por un sector oscuro muy conocido, que mueve a su gusto su red de políticos. Estos se prestan para servirse y servirle y se han nutrido y reciclado con un sistema perverso de jugar a las elecciones cada cuatro años. Su mira es de mantenerse y perpetuarse en el poder, a pesar que han corroído las instituciones sin ninguna excepción, pues han quedado bajo su control. Financian a variedad de partidos que incluso se autofinancian gracias a la corrupción generalizada. Los expertos lo han planteado muy bien en sus informes, que contienen de seguro, mucha información dada por los servicios de inteligencia estadounidense.

La última encuesta CID-Gallup, que es de confiar en principio, muestra que el 24 por ciento de los electores aún no tiene a ningún candidato en mente para votar por él, mientras puntean tres candidatos de esa red y sector: Sandra Torres, con 21 por ciento; Alejandro Giammattei con 12 por ciento; Roberto Arzú con nueve por ciento. Les siguen Edmond Mulet con siete por ciento y Thelma Cabrera con cinco por ciento. Abajo vienen quince candidatos que no tienen aún posibilidades de puntear más alto, pero tendrán algunos votos para sus candidatos a diputados… No repuntarán porque estamos a escasas dos semanas de las elecciones a la presidencia por lo que, de seguir, así, los oscuros van a continuar. A menos que se unan los que favorezcan a la CICIG.

El esquema del sector oscuro tradicional ha sido financiar a sus candidatos que ahora se oponen a la continuación de la CICIG. En su contra están los candidatos que defienden a la CICIG (Villacorta, Marroquín, Cleto, García, que seguían el discurso de Thelma Aldana). De esa forma, ante esa encuesta, los que luchan contra el sistema oscuro, por razones matemáticas, deberían unificar esfuerzos y apoyar a Thelma Cabrera para que supere al menos a dos de los tres punteros que encabezan la preferencia electoral, para poder así pasar a segunda vuelta. Eso daría un golpe a los estrategas políticos de la oscuridad, que han apostado por la tradicional división de sus detractores y desde hace larga data. Debido a esa división, los mismos han seguido manejando al Estado y sus instituciones desde 1970.

Por tanto, insto a la reflexión para que se unan los candidatos a la presidencia que anhelan la continuidad de la CICIG para hacer un frente común en apoyo a Thelma Cabrera. Ella goza del aval de Thelma Aldana (y su partido Semilla) y de Evo Morales, cuyo país ahora es el de mayor crecimiento económico de América Latina. Evo eliminó el prejuicio que un presidente venido de los pueblos originarios no podría hacer bien las cosas y demostró lo contrario. Guatemala requiere de un Estado pluricultural. En nuestra historia se inició y funcionó tal Estado entre 1851-1865 cuando los pueblos originarios fueron la base del gobierno de Rafael Carrera. Los pueblos lo llevaron al poder dos veces por medio de guerrillas: en 1839 y 1851 (ver La montaña infinita, basada en las investigaciones de Ralph Lee Woodward y otros). Sus tierras con él fueron bien protegidas pero luego J.R. Barrios se las arrebató y recreó la oligarquía y la dictadura, que sigue ahora bajo el ropaje de nuestra democracia de fachada.

Thelma Cabrera favorece la nacionalización de los recursos naturales, como previó la Constitución de 1945, y propone una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar nuestra Constitución. Su partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) tiene raíz rural y dado que “Guatemala está corroída por completo” hay que recomponerla en esa Asamblea, señaló. Ahora que Guatemala está sin salida, como dice Zamora, quizás haya una salida con ella.

Llamo por ello a los asesores de las dos Thelmas a que inviten a los candidatos a la presidencia que creen en la CICIG y favorezcan a Thelma Cabrera en la primera vuelta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Los lugares latinoamericanos más “instagrameables”

La región cuenta con escenarios ideales para una fotografía perfecta.

noticia
Covid-19, el nuevo coronavirus que golpea al mundo
noticia
La paz posible

Mario Vargas LLosa
Piedra de toque



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad