[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala: Un laberinto perfecto

opinion

Es decir, sin salida.

 

El reportaje especial titulado exactamente como esta columna, que apareció hace dos días en este matutino, provoca dolor y vergüenza.

Indignación. Y debería provocar aún más reflexión y análisis crítico.

Pero no sé si todo lo anterior, sumado, superará a la indiferencia.

Esa con la que nos venimos “cobijando” desde hace ratos en esta ciudad llamada Nueva Guatemala de la Asunción. ¿Asunción?

No puedo saber si es en todo el país donde se da ese fenómeno, pero desde hace rato, en esta capital, yo creo que nos venció el miedo y la
desesperanza.

Por lo tanto, nos ha invadido un silencio que puede traducirse también en una especie de complicidad en la construcción del laberinto perfecto.

Con muros más altos y mayores encrucijadas.

Peor aún, mucho peor, cuando ese silencio cómplice viene dado por la conveniencia. O sea, aunque suene y parezca contradictorio, a unos, la indolencia nos viene por temor o debilidad, y a otros, les viene por envalentonamiento.

El que aún cree que es conveniente mantener el estado actual de las cosas, ese llamado “statu quo”, aparte de estar errado de manera crasa, parte de un gran individualismo y de una mayor miopía.

Hay datos aparecidos en el reportaje, que demuestran que, salvo que la desactivemos, vivimos en una bomba de tiempo:

“Cada año ingresan 200 mil jóvenes al mercado laboral y de ellos solo 40 mil –el 20%– consigue trabajo estable. A los 160 mil jóvenes restantes solo les queda como destino la informalidad… la participación en los mercados ilícitos y criminales, la militancia en las maras y, en el mejor de los casos (sic), la migración hacia Estados Unidos”.

“Rezago social: el sociómetro del BID da a conocer que Guatemala es el país que muestra la tasa de pobreza extrema más alta” (54.7 Pobreza a nivel nacional).

“Guatemala es uno de los países que menos invierte en educación y, aún así, el dinero invertido se pierde: su destino es la cobertura sin ninguna preocupación por la calidad de la enseñanza-aprendizaje”.

En el reportaje “Guatemala: Un laberinto Perfecto. Es decir, sin Salida” se hacen agudas puntualizaciones sobre la narcocleptocracia y el poder paralelo.

Y eso que no se menciona nada sobre la instrumentalización de la justicia mediante evidentes fraudes de ley, como la burda manipulación de una ley con el fin de atacar la libertad de expresión.

Pero a pesar de todo, me resisto a aceptar el último párrafo con el que se cierra el informe especial: “El sistema no puede combatir el narco, la corrupción y la impunidad, porque el narco, la corrupción y la impunidad son el sistema”.

Elijamos bien, en lo que podamos. A mí me robaron mi opción de binomio presidencial. Pero aun así, estoy obligado a elegir de la mejor manera posible a los diputados que me corresponde. Hay buenas opciones. Rescatar el Congreso, primer paso para rescatar el sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua celebra el título ganado hace un año

En redes sociales y en las distintas plataformas de sus fanáticos y del mismo club, Antigua recordó el título ganado hace un año en la inédita final disputada contra Malacateco en el Torneo Clausura del fútbol nacional de la temporada 2018-2019.

 

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Kevin McAleenan declara “crisis” por aumento migratorio

Autoridades estadounidenses estiman que en agosto hubo un 38 por ciento de aumento de migrantes detenidos en la frontera con México y estiman que las cifras de septiembre serán más altas.

 

 

noticia
Clamor se vuelca a exigir rápida depuración de los “indeseables” del Congreso de la República, a un año del destape de La Línea

Movimientos sociales e instituciones ciudadanas inician presión en busca de sanear al Legislativo de tránsfugas y otros diputados considerados muy poco recomendables por sus acciones públicas.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad