[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alerta, golpe a la memoria

opinion

El Archivo Histórico de la Policía Nacional está en peligro y los responsables de ese ataque directo a la memoria histórica, son el Presidente de la República y su Ministro de Gobernación.

 

Cuando uno ve la pose del Ministro de Gobernación, piensa que detrás de él hay un dictadorzuelo que, solo porque no tiene el poder suficiente, no manda a fusilar a unos cuantos de quienes le caemos mal, pues no solo tiene una pose amenazante, sino hasta su verborrea es repulsiva. Siempre cree que está dando órdenes, que tiene la verdad y que por eso le importa poco amenazar con su mirada a quien ose contradecirle.

Por eso podemos decir que el Archivo Histórico de la Policía Nacional está en peligro y que los responsables de ese ataque directo a la memoria histórica, son el Presidente de la República y su Ministro de Gobernación que siguiendo los planes para que las mafias copen totalmente el Estado, ahora se niegan a firmar un nuevo contrato que permita la continuidad del archivo en las instalaciones en las que ha permanecido desde hace diez años. Las instalaciones están bajo la responsabilidad de Gobernación, pero son propiedad del Estado, y el Ejecutivo si quisiera y dejara por un lado los consejos, no de la juntita, sino de la juntota de militares que están a su alrededor, ordenaría al Ministro de Gobernación que se mantenga el usufructo sin condicionamiento alguno.

El Ministro puede decir lo que quiera e incluso tomar por la fuerza el Archivo y desaparecer el acervo histórico, que es un patrimonio cultural del pueblo, pues un tipo como él, violento, insolente y prepotente, cree que todo se puede. Así, de paso, dejaría a los familiares de las víctimas y al Ministerio Público sin pruebas de la verdad de los hechos criminales que cometieron las fuerzas de seguridad en el pasado y sin los elementos que
permiten a los académicos fundamentar sus investigaciones.

Pero los dictadorzuelos son así, de ellos no se puede esperar otra cosa y la oportunidad, según él, se le presentó en bandeja al estar próximo a vencerse el usufructo. Sus declaraciones calificando “de información sensible de seguridad nacional” el contenido del Archivo, deja adivinar que en el fondo lo que busca es una forma de censurar y negar el acceso a consultar los documentos que tiene el Archivo, quizás porque en muchos casos han sido una base objetiva e irrefutable para fundamentar la acusación penal contra militares y miembros de la antigua Policía Nacional que cometieron delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado. Por tanto, es un riesgo que en la mesa técnica que se está proponiendo para negociar “las formas de participación” se integre el Ministerio de Defensa, que mantiene blindados sus propios archivos por los mismos motivos de seguridad nacional, evitando que se pueda llegar a conocer plenamente su participación durante el conflicto armado. Jimmy tendría que amarrarse los pantalones y responder positivamente a lo que exige la sociedad guatemalteca, el Procurador de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional que ya ha manifestado su preocupación. El movimiento social y especialmente las organizaciones de derechos humanos y los sectores democráticos, tienen un reto: Defender el acervo cultural del país, la verdad que contienen los archivos y la herencia para las nuevas generaciones. Los berrinches y bravatas del ministro hay que verlas y oírlas como oír llover. No le asiste la razón ni el derecho. El Archivo es propiedad del pueblo y hasta el ministro puede consultarlo, pero no destruir las evidencias que pueden conducir al bote a los criminales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Congreso da oficinas y paga salarios a empleados de grupo de exconstituyentes que denunció a magistrados

Presidente de la Asociación de Dignatarios confirma que se reciben “aportes” del Legislativo.

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
“No seamos estatuas de sal, no nos paralicemos y avancemos…” responde Jimmy Morales a quienes le piden la renuncia

Presidente atribuye ahora a medios de comunicación haber divulgado versiones de un posible golpe de Estado y planteado ternas para suceder al binomio.

noticia Paola Guerra
¿A dónde ir para noche de brujas en la ciudad de Guatemala?

Maratones de películas de miedo, visitas a los cementerios, espectáculos teatrales, casas de terror, leyendas… Son muchos los lugares que tendrán actividades para esta noche de brujas y el día de los muertos en nuestra ciudad.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad