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Opiniones de hoy

No apostar por el “caballo ganador”

opinion

Habrá que esperar al resultado de la elección de primera vuelta.

Buen número de electores suele emitir su voto en primera vuelta inclinándose por uno de los candidatos que puntean en las encuestas y sondeos electorales, teniendo en cuenta solo ese posicionamiento, sin detenerse a considerar ni las cualidades personales, ni la “hoja de vida” y antecedentes personales, ni la orientación ideológica del candidato y del grupo político que lo postula, ni la oferta electoral o propuestas que se ponen sobre la mesa durante la campaña electoral. Esta práctica, sin embargo, presenta dificultades en el panorama de la elección general que tendrá lugar el próximo 16 de junio, a solo 18 días calendario.

En lo personal, lo encuentro muy difícil pues de mi parte no consideraría dar mi voto a ninguno de los tres candidatos que a la fecha parecen encabezar la preferencia de los electores; es más, tampoco habría considerado emitir el voto por los cinco o seis candidatos que supuestamente encabezaban los sondeos electorales antes del retiro de por lo menos tres de ellos, incluidas las distinguidas damas que quedaron fuera de la contienda por decisiones judiciales. Por el contrario, mis preferencias electorales se movían entonces entre candidatos ocupando posiciones rezagadas desde la sexta posición hacia atrás, compartiendo porcentajes mínimos que a estas alturas del proceso bien podrían haberse movido significativamente hacia adelante favorecidos por el desplazamiento de electores de candidatos excluidos de la justa electoral. Ninguna encuesta ofrece información confiable al respecto. Habrá que esperar al resultado de la elección de primera vuelta.

Entre los candidatos que por sus ejecutorias y propuestas considero y de hecho son dignos de la confianza de los electores están nombres como los de Edwin Escobar o bien Manfredo Marroquín, o Edmond Mulet, Aníbal García y Manuel Villacorta, entre otros. Personalmente me inclino por la propuesta de Edwin Escobar, quien plantea principalmente un procedimiento o método para alcanzar los objetivos de desarrollo, y se ha abstenido, al menos en lo que he tenido a la vista, de hacer lo que la mayoría de candidatos acostumbra hacer: ofrecer, ofrecer y ofrecer, desde planetarios hasta desayunos escolares, o el imperio de la Justicia e incluso pena de muerte, o puentes, hospitales, carreteras y transporte y una amplia gama de ofrecimientos grandes y pequeños, pero sin explicar la forma o manera con la que lo harán posible.

Mi preferencia por Edwin Escobar deriva de su propuesta relativa a la descentralización de la administración pública y la práctica de lo que denomina como movimiento o gobierno municipalista que no solo es un planteamiento interesante, claro y fácilmente asimilable, sino que también se ubica en el marco del espíritu descentralizador que se desprende de la Constitución Política de la República al disponer una administración descentralizada, el establecimiento de regiones de desarrollo, la creación de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural nacional y Regional y los consejos departamentales (Artículos 224, 225, 226 y 228), espíritu constitucional descentralizador que hasta ahora brilla por su ausencia y que ojalá sea tenido en cuenta en el futuro inmediato de la nación, dando relevancia al papel que el municipio y los ciudadanos organizados pueden y deben jugar realizando de mejor manera las tareas que hasta ahora se mantienen centralizadas en el aparato estatal, con altos niveles de ineficiencia.

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