[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los pecados de omisión

opinion

Porque los guatemaltecos no confrontamos al pícaro.

 

El sábado recién pasado asistí a una misa para celebrar una graduación de cien jóvenes. El sacerdote conocido como “Father” Michael del orfanato Valle de los Ángeles se dirigió a los patojos y les dijo entre otras muchas cosas que en su vida profesional uno de sus mayores retos sería el evitar los pecados de “omisión”, es decir ver cosas que no están bien y no hacer nada al respecto. Durante las últimas 72 horas esa frase ha rondado incansablemente por mi cabeza y luchado contra la naturaleza chapina de no meternos y evitar problemas. Nos hemos acostumbrado a oír las faltas de la gente y nos las callamos o peor aún en algunos casos hasta le celebramos al “buzo” que logró hacerle trampa al sistema. NO podemos seguir con la omisión y por lo tanto hay que llamar la atención de las cosas que conocemos.

Vemos que en estas elecciones hay muchos candidatos a puestos de elección popular que a través de su simpatía y habilidad como “encantador de serpientes” han podido lograr y alcanzar lo que han querido, no importando si era legal o no. Triste ver gente con inteligencia privilegiada pero sumada a un tremendo “cuero” que les ha permitido iniciar todo tipo de negocios, no siempre lícitos, donde se aprovechan de la sociedad y de los privilegios. En vez de querer participar por la búsqueda del bien común, por tratar de redimir errores del pasado, estos candidatos solo desean mantener y saciar la sed de riqueza material, la sed de satisfacer todas las pasiones y vicios o alcanzar el poder sobre otros.

Dentro de apenas tres semanas veremos en las papeletas fotos y nombres de gente que creemos que son inmorales, pero realmente no lo son. Desafortunadamente son amorales, y la diferencia es que el inmoral sabe que hace mal, el amoral no. Estos candidatos que han vivido siempre pensando que todo es válido, que logran engañar a la gente de buena fe e inclusive a otros pícaros, se postulan para cargos para el que sin lugar a dudas NO están preparados y que si lo llegan a ocupar o logran reelegir serán nefastos para nuestra Guatemala.

Usted que me lee, que es parte de una elite guatemalteca simplemente porque sabe leer y discernir sabe quiénes son. Si no estamos todavía preparados como sociedad a decir abiertamente el nombre del pícaro, del abusivo, del maleducado, por lo menos no los premiemos con nuestro voto. Busquemos al que nos da confianza y certeza, o por lo menos al que sabemos que no es tan malo como el cuero que siempre se ha salido con la suya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan hundimiento en Unidad de Maternidad de la zona 13

Atención en la consulta externa permanecerá suspendida hasta el próximo martes.

noticia Desconecta - Europa Press
En esta fotografía hay un leopardo y se ha hecho viral porque no es fácil detectarlo a la primera
noticia Manfredo Marroquín
Vamos a profundizar la crisis

No hay semana que pase sin que se conozca de un nuevo caso de corrupción destapado por medios independientes.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad