[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La une exige la destitución de fiscal contra la Impunidad

opinion

La investigación criminal realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo de Juan Francisco Sandoval Alfaro, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) involucra al empresario Mario Leal Castillo, excandidato vicepresidencial postulado por el partido UNE en 2015, en los casos Traficantes de Influencias y Financiamiento Electoral no Registrado al partido UNE. En este último caso, Leal Castillo habría recaudado fondos de manera ilícita para financiar la campaña presidencial de Sandra Torres en 2015.

Leal Castillo tiene orden de captura, desde 2018, por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con la intermediación con la devolución del crédito fiscal por Q19 millones, y por la presunta comisión del delito de Financiamiento Electoral no Registrado en el caso de apoyo financiero a la campaña de la UNE en 2015. Dado que Leal Castillo se encuentra prófugo de la justicia, la Interpol fue activada para su ubicación en el extranjero, con fines de extradición.

El jueves pasado, Interpol informó que había localizado a Leal Castillo en EE. UU., que es el primer paso para su extradición hacia Guatemala o para ser deportado a nuestro país por revocación de la visa estadounidense.

El partido UNE sobre reaccionó, con cólera, ante la localización de Leal Castillo por la Interpol al señalar en su cuenta de Twitter “lamentamos la falsa campaña de la FECI y CICIG contra la UNE”, y pidió a la Fiscal General de la República, Consuelo Porras, la destitución del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, a quien señala de “politizar la justicia”. ¿Cuál es el pánico de la gente de la UNE?

Cabe recordar que la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, denunció al Fiscal Sandoval Alfaro por la comisión del delito de Violencia contra la Mujer, previsto en la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, y obtuvo medidas cautelares a su favor, como consecuencia de la sindicación penal en su contra por la supuesta comisión de los delitos de Financiamiento Electoral no Registrado y Asociación Ilícita.

Indudablemente, hay mucho ruido, preocupación y agitación en torno al sindicado Leal Castillo, por lo que se anticipa que es detonante de algo enorme, con olas gigantescas, a lo que teme Torres y la gente de la UNE, entre otros. Por tanto, lo que procede es que el gobierno estadounidense revoque la visa a Leal Castillo y lo deporte inmediatamente, sin que se substancie el procedimiento de extradición, así como lo ha venido haciendo con muchos migrantes ilegales, sin que sean sindicados de la comisión de delito alguno.

Por otro lado, la Fiscal Porras debe rechazar la solicitud de destitución del Fiscal Sandoval Alfaro, por estos casos, y exhortamos al Procurador de los Derechos Humanos para que solicite medidas de protección a favor del Fiscal Sandoval Alfaro y su equipo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Un chat de los viejos tiempos entre Baldetti y Monzón

La CICIG expuso cheques, facturas y escuchas que considera son elementos suficientes para que el juez ligue a proceso a los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado.

noticia Roberto Moreno Godoy
“Volver al futuro”

La posibilidad de cambiar nuestro destino.

noticia LUISA PAREDES elPeriódico
OACNUDH observará la segunda vuelta electoral


Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad