[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala en la memoria

opinion

La memoria histórica implica estudiarla y divulgarla, no para reactivar antiguas discordias, sino para actuar consciente y responsablemente.

“No hay que revolver el pasado porque apesta” dicen aquí muchos ciudadanos y políticos. Para muchas personas urbanas las masacres cometidas por el ejército a la población indígena son una “invención de los defensores de derechos humanos”. Mientras desde muchas comunidades ixiles y mayas la gente va teniendo cada vez más la necesidad de hablar, de contar sus testimonios de horror no para manchar el presente, sino para hacer justicia a las víctimas, a los que ya no están, a los que fueron brutalmente expulsados del tiempo. Nombrar lo ocurrido para que Guatemala nunca más, como nos enseñó nuestro mártir monseñor Juan Gerardi.

Lo que vivimos hoy los guatemaltecos es una disputa por escribir nuestra historia, por nombrar lo que ocurrió aquí durante el conflicto armado y cómo esto se le contará a las futuras generaciones. Es decir, una batalla por quién escribe la memoria histórica. Somos una sociedad que se sigue buscando a sí misma.

Frente al olvido, la recuperación de la memoria propone a la sociedad un recuerdo consciente para no repetir los errores del pasado. La memoria histórica implica estudiarla y divulgarla, no para reactivar antiguas discordias, sino para actuar consciente y responsablemente. ¿Cómo puede verse al espejo una sociedad que niega e invisibiliza el dolor de miles de personas que se vieron sometidas a diversas formas de violencias de Estado que pasan por violación por parte del ejército, humillación, asesinato, desaparición, exilio, etcétera?

Sin memoria no hay identidad. Sin identidad colectiva no hay sociedad. Edelberto Torres Rivas nos enseñó que “la democracia no se fortalece enterrando la verdad u olvidándola compulsivamente, sino más bien asumiendo la historia de frente: al toro por los cuernos.

Guatemala en la memoria, es un libro coordinado por Silvia Soriano, es un ejercicio y esfuerzo que nace del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se reúnen distintos ángulos en torno a la memoria, que llevan a la conciencia y a la reflexión.

La gran validez de este ejercicio es el de cuestionar y problematizar y hacer análisis socio histórico. La lectura y debate de este libro puede contribuir a comprender y a discernir la historia de Guatemala, desde el momento más reciente y trágico del conflicto armado interno, hasta las pautas para delinear el futuro posible.

A más de veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz, vemos que se ha avanzado poco en la construcción de una sociedad pacífica. Tampoco se ha avanzado mucho en el terreno de construir diálogos porque no hemos logrado romper nuestros prejuicios con los que nos relacionamos unos con otros.

Mientras no exista el ejercicio pleno de ver a los sujetos portadores de pensamientos y palabras como interlocutores dignos e iguales, difícilmente se establecerán verdaderos diálogos y debates.

Que estos esfuerzos de análisis social sean el puente y vaso comunicante para seguir en la búsqueda y lucha por la justicia y la memoria histórica de este trópico violentado, que la validación académica del testimonio como herramienta de recuperación la memoria histórica, sea posibilidad de replanteamiento de nociones y posturas para aquellos quienes niegan el testimonio como posible fuente verídica. Que el ejercicio del diálogo sea ese paso a la reconciliación social que tenemos pendiente para poder poner fin a una sociedad que sigue escarbando su memoria, intentando construir su justicia e inventando su esperanza.

Este martes 28 estaremos en Casa Pensativa en Antigua a las 18:00, presentando el libro de Guatemala en la Memoria. Los esperamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Teniente Jerez”

Primeras revelaciones

noticia
Festejan aniversario de Independencia de México

Los invitados disfrutaron de una fiesta tradicional mexicana con música, comida, bebidas y bailes propios del país.

noticia Carlos A. Dumois/ DUEÑEZ* EMPRESARIA
Regreso a casa

¿Quiénes podrán regresar?



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad