[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Carretera

opinion

Conociendo Guate

 

Guatemala tiene verdaderamente muchos secretos aún por develar. En varias ocasiones en esta columna he escrito acerca de lugares que recomiendo conocer. Mientras más me adentro en los lugares donde el asfalto se acaba, más me maravillo de este maravilloso terruño. Ayer fui a la laguna de Chichoy, en otras ocasiones he descrito nuestras visitas a la Laguna del Pino y la de Ayarza que se le puede bordear por arriba (por así decirlo). Digo por arriba, porque lo que hicimos fue subir por las montañas que la rodean y pasar de un pico al siguiente y así sucesivamente hasta lograr la circunferencia entera. Las vistas y los cambios de parajes fueron nada corto de espectaculares. Es cierto eso de la diversidad de microclimas en este extraordinario país; un momento calor, otro templado y después frío. Todo en 75 kilómetros de recorrido.

Es fascinante volcarse sobre la carretera y manejar hasta algún lugar desconocido, listo y presto para descubrir las profundidades de cada rincón de este país. Se me ocurren pocos deseos más vibrantes que viajar dentro de Guatemala y conocer sus entrañas: sus valles y montañas, sus bosques nubosos y sus páramos, su gente y todos esos hoteles, restaurantes y cafés que han aparecido por todos sus andurriales.

Aproveche que los desvíos de Barberena y Chimaltenango ya están finalmente operando y salga a conocer su país. Imagine usted cómo sería un año compuesto por un viaje mensual a los rinconcitos de este terruño.

Abajo le incluyo la lista de esta ocasión:

LAGUNA CHICHOY, TECPÁN

En la aldea Agua Escondida en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, se encuentra escondida entre las montañas la finca Chichoy. La laguna, que lleve el mismo nombre, está flanqueada por verdes montañas y, el cuadro que forman, le garantizo que lo hará enamorarse profundamente de este país. No lleve comida, pesque una trucha y coma lo que atrapó y, si no tiene suerte, podrá solicitar la ayuda de los lugareños.

LAGUNA DE YOLNABAJ, NENTÓN

A 1,142 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Nentón, Huehuetenango, encontrará quizá una de las lagunas más espectaculares de este dichoso país. Sus aguas cristalinas y puras color esmeralda transparente y azul turquesa lo embrujarán a primera vista.

CASCADAS, SAN JUAN COTZAL, QUICHÉ

Las cascadas en este lugar lo son realmente espectaculares. Están rodeadas de vegetación y vida silvestre vibrante.

SAQ HA, PURULHÁ, BAJA VERAPAZ

Es una reserva privada ubicada en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso. Adentro se asombrará de su abundante biodiversidad y podrá notar la transición entre el bosque de pino-encio y el bosque nuboso. Dentro del espeso bosque de esta reserva se encuentra la unión de los ríos Saq Ha y Las Flautas, que puede cruzar sobre un puente flotante.

CUEVA DE CHICOY, PURULHÁ, BAJA VERAPAZ

Este sitio que es considerado sagrado para los Q’eqchies y Poq’omchies está ubicado en el extremo norte del Corredor Biológico del Bosque Nuboso. La cueva cuenta con iluminación natural proveniente de la entrada y adentro se pueden ver muchas formaciones geológicas, algunas de hasta 15 metros de altura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Sierra
El rock de Maná

MondoSonoro

noticia AFP
Un detenido en India por la muerte de una elefanta que comió fruta con explosivos
noticia
FAO advierte que el 71 por ciento del trabajo infantil ocurre en la agricultura


Más en esta sección

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Publicidad